Una cuarentena de asambleas territoriales de la ANC están recogiendo firmas de apoyo a un documento que recoge diferentes medidas para hacer "más transparentes los procesos de elección y votación" de los miembros del Secretariat Nacional. La campaña Mésassemblea.cat se pone en marcha cuando todavía no hace un año que Jordi Sánchez fue escogido presidente de la entidad con cierto malestar entre algunos de los asistentes a la asamblea de Cardona.

En declaraciones a El Nacional, Enric Blanes, uno de los impulsores de la campaña, desvincula este capítulo en concreto de la campaña. "No surge de ningún episodio concreto, sino de la preocupación, muy extendida entre las asambleas territoriales, de que la ANC se tiene que reforzar porque tiene que ser capaz de tirar del movimiento independentista por delante de los partidos políticos", ha explicado Blanes. Se trata de una campaña, ha añadido, "en positivo y que sale de las bases". El objetivo es que "las asambleas territoriales tengan un papel más fuerte y una conexión más estrecha con el secretariado nacional". Blanes argumenta que "vendrá una etapa muy dura" y que la asamblea tiene que ser capaz de marcar el camino hacia la independencia.

En este sentido, el movimiento Mésassemblea.cat quiere que las territoriales tengan más peso a la hora de escoger los miembros del Secretariado y también que las estrategias que apruebe la dirección de la ANC, estén en sintonía con el día a día del territorio. Blanes sostiene que la comunicación entre territoriales y el Secretariado no es buena en todo el territorio: "hay zonas donde la comunicación entre las territoriales y los representantes de la región en el Secretariado es muy fluida y otras donde no pasa eso". Partiendo de esta preocupación, compartida entre diferentes asambleas territoriales, Mésassemblea.cat busca reforzar la entidad con un paquete de propuestas de mejora. Son 22 puntos consensuados entre la mayoría de las territoriales promotoras. 

A fin de que este paquete de medidas se discutan en la asamblea ordinaria que la ANC celebrará en Manresa el próximo 17 de abril, Mésassemblea.cat debe conseguir 2.000 firmas antes del 31 de marzo.