La clase política independentista ha rechazado frontalmente las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer presumió de haber "descabezado" a los líderes independentistas de Junts per Catalunya y ERC. La mano derecha de Rajoy ha generado que diferentes perfiles del independentismo —desde JuntsXCat hasta la CUP— se unan contra la afirmación, en la que celebró que el president Puigdemont sea en el exilio y el vicepresident Junqueras en la prisión, y que ya ha provocado la reacción jurídica de la candidatura del president, que llevará las declaraciones ante la Fiscalía.

Uno de los más contundentes ha sido el conseller Jordi Turull, que pasó 32 días en prisión preventiva. En un acto solidario de JuntsXCat este domingo, el candidato ha emulado el discurso del presidente del Gobierno y número 2 del régimen de Franco, Carlos Arias Navarro, en el anuncio de la muerte del dictador para censurar las palabras de la vicepresidenta del gobierno español. El conseller ha asegurado que el 21-D supondrá la "gran derrota del tripartito del 155" y el momento en que Sáenz de Santamaría tendrá que decir: "Españoles, Puigdemont ha ganado".

La republicana y presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha acusado al gobierno español de intervenir en la justicia española. En un acto de ERC en Mataró, Forcadell ha asegurado que la vicepresidenta del Gobierno "ha confirmado" que en el estado español no hay separación de poderes. "Es el Gobierno quien dice a los tribunales lo que tienen que hacer", ha expuesto a la presidenta del Parlamento, que ha asegurado sentir "rabia" cuando se asegura de que los líderes independentistas han provocado violencia para atribuirles la prisión preventiva. "¿Qué violencia? Los únicos que hacen violencia son los grupos fascistas que salvan libremente por nuestras calles", ha sentenciado.

Por su parte, la cupera Anna Gabriel también ha aprovechado para reclamar una "separación de poderes" al estado español, que haga posible la eliminación de una "absoluta connivencia del PP" respecto del sistema judicial. De la misma manera que Turull, la exdiputada de la CUP ha apelado a la movilización el próximo jueves para conseguir una amplia movilización de "la izquierda que brama a no resignarse ante los partidos unionistas. "No son días de quedarse en casa. Si nos dejamos vencer vendrán los del 155 y tendremos una sociedad desinfectada", ha explicado la cupaire en referencia a la dura afirmación del exministro socialista Josep Borrell, que aseguró que hay "que "desinfectar" los medios de comunicación catalanes.

Más allá de las reacciones políticas, personalidades de varios ámbitos han expresado sus críticas. Es el caso del activista de Twitter y exasesor del republicano Gabriel Rufián, Bernat Castro, y el politólogo Ramon Cotarelo.

¿Qué dijo Santamaría?

La vicepresidenta del gobierno español soltó ayer que los responsables que "ERC, JuntsXCat y el resto de los independentistas no tengan líderes porque están descabezados" han sido "Mariano Rajoy y el PP". En una comida electoral en Girona, Santamaría pidió el voto para el Partido Popular para "seguir liquidando el independentismo" y "asentar" las actuaciones que se han llevado a cabo desde la aplicación del 155 y la destitución del Gobierno.

Por si no fuera lo suficiente, Santamaría también se vanaglorió de que el Consejo de Ministros haya aprovechado la vigencia del 155 para poner fin al Diplocat y a las delegaciones de Catalunya en el exterior. "Ahora se llama Diplocat en liquidación", apuntó en un tono bromista.