Críticas a Fernando Grande-Marlaska por la amenaza de Frontex de marcharse de España, a raíz de las reticencias de las autoridades españolas para firmar el plan operativo propuesto por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) —que tiene el objetivo de mejorar la gestión de las fronteras exteriores de los Estados de la Unión Europea—. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado al ministro del Interior su "preocupación" por la noticia y ha pedido al Gobierno que las diferencias "se resuelvan lo antes posible" porque "se trata de salvar vidas en costas españolas y africanas".

Ha sido este jueves cuando El País ha publicado que Frontex ha amenazado con marcharse de España, hasta el punto que desde el miércoles pasado están suspendidas las operaciones contra la inmigración irregular en el Mediterráneo y las Canarias con el fin de forzar un acuerdo con el Gobierno. De aquí que Clavijo se haya mostrado preocupado y, en un comunicado, haya exigido presteza a Grande-Marlaska para resolver el conflicto: "Tiene que estar pronto porque el fenómeno migratorio continuará en el tiempo". Pero el presidente canario también se ha dirigido a la UE, pidiendo que adquiera "compromisos económicos con los países de origen para que Frontex pueda desplegarse también allí". También le ha reclamado que "entienda" que los flujos migratorios se tienen que resolver en el África y "no levantando más muros", porque lo que se consigue es "hacer las rutas más peligrosas y que haya más muertos".

Una carta al ministro del Interior

La consejera canaria de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, también se ha dirigido por carta al ministro del Interior para hacerle llegar la "preocupación sobre la posibilidad de que la agencia europea Frontex abandone España si no se llega a un acuerdo". Barreto ha recordado a Grande-Marlaska que "la colaboración con Frontex es esencial en Canarias, donde la situación (de la inmigración) es más crítica."

Por otra parte, Clavijo ha valorado el Pacto sobre Migración y Asilo europeo porque "al menos hay ya una política comunitaria con unos principios básicos", aunque ha considerado que todavía es necesario que "en estos momentos haya una apuesta decidida de la UE y del Gobierno en políticas de cooperación y que Frontex se despliegue porque lo prioritario es salvar vidas".

La reacción de Grande-Marlaska

Grande-Marlaska ha intentado tranquilizar el gobierno canario y ha asegurado que las diferencias con Frontex se deben a cuestiones "técnicas" que se resolverán "en horas más que en días". "La relación de años con Frontex y las operaciones conjuntas es una relación estrecha, positiva y de mutua confianza", ha afirmado desde Bruselas, donde asiste a una reunión informal de ministros del Interior de la UE. Además, ha añadido que "estas cuestiones suelen tener lugar todos los años a la hora de renovar todos los planes operativos de actuación entre Frontex y los diferentes países de la UE donde existen los acuerdos, en este caso, España".

El titular del Interior ha explicado que la nueva normativa europea de protección de datos que Frontex tiene que trasladar a sus operaciones desde el pasado 18 de enero es la raíz de las diferencias porque tienen que adaptarse las propuestas iniciales sobre los planes operativos: "No es una cuestión significativa, sino una cuestión, por así decirlo, de gestión ordinaria dentro de la prórroga de los planes de actuación, manteniendo la cooperación absolutamente próxima, fiable y de una lealtad máxima". De una manera similar se ha expresado un portavoz de la agencia europea a Europa Press, que se ha mostrado confiado a resolver las diferencias con el Gobierno "lo antes posible" para "poder seguir dando apoyo en España" en el control de la frontera exterior.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!