El principal diario económico alemán, Handelsblatt, ha cargado contra la división en el Gobierno entre el PSOE y Podemos mientras en España está apareciendo una crisis económica con cifras "dramáticas" de paro. Según el rotativo, el paro en España llega actualmente al 16,1%, "pero esta cifra no muestra todavía el verdadero alcance de la crisis". "El mercado de trabajo español necesita una reforma urgente, y también recibir dinero del fondo de reconstrucción de la UE; pero hay discusiones en la coalición de gobierno sobre cuál es el camino a seguir", señala.

El caso es que actualmente el ejecutivo no tiene ningún plan, por los enfrentamientos entre la ministra de Economía, Nadia Calviño, y ministros de Podemos, como la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. El diario alemán cuestiona las medidas que propone Díaz, que no ve realistas.

"El Gobierno ha reconocido el problema, pero la coalición entre socialistas y populistas de izquierdas discute sobre cuál está la solución adecuada. Si la ministra populista de izquierdas Yolanda Díaz sale con la suya, los expertos afirman que sería un paso atrás, no hacia adelante", indica.

Handelsblatt

"El paro en España llega al 16,1%, pero la cifra todavía no muestra el verdadero alcance de la crisis", titula Handelsblatt

Según Handelsblatt, la cifra del 16,1% de paro es "dramática", aunque hay que recordar que antes de la pandemia España ya registraba un 13,9% y eso cuando la economía española había tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. "La cuarta economía de la UE hace años que lidera las estadísticas de paro en la UE, sólo superada por Grecia. Una cuarta parte de los contratos son sólo temporales, y muchos empleados ni siquiera pueden pagar su piso con su salario", indica.

El diario pronostica que cuando en el mes de marzo finalicen los ERTE, "se pondrá rápidamente de manifiesto el verdadero alcance de la crisis del coronavirus en el mercado laboral español". "Actualmente, 750.000 españoles siguen en ERTE, mientras que hay 3,7 millones de parados. Si España no controla pronto la feroz tercera ola de la Covid, y la vacunación se retrasa todavía más, muchos de los actuales trabajadores acogidos en ERTE van directos al paro", pronostica. Recuerda que la última reforma del mercado laboral data del 2012, durante el gobierno del PP.

A su entender, el gobierno del PSOE y Podemos es consciente de este problema, pero no se ponen de acuerdo en la solución a seguir. Ha recordado en este sentido que la Comisión de la UE ya ha pedido a España que reforme el mercado laboral, y que eso "es una condición previa para que España reciba dinero del fondo europeo de reconstrucción". "Estos fondos van vinculados al hecho de que los Estados miembros aborden reformas estructurales", insiste.

Según Handelsblatt, Calviño quiere revocar totalmente la reforma del 2012, y ha presentado una propuesta en Bruselas en este sentido. Pero "es muy general" y quiere discutir los detalles primero con Podemos.