El malestar con el Gobierno español por los polémicos seguimientos que ha hecho su embajada no para de crecer en Suiza. Si esta mañana el diario más vendido del país, el tabloide Blick, denunciaba prácticas de espionaje español en el país helvético en una operación para controlar la delegación catalana, ahora la polémica se ha extendido a la televisión. La RSI, el canal público, ha informado con extensión de los hechos denunciados.

La televisión suiza reconoce que la mayor parte de la información recogida por la embajada se ha obtenido de fuentes y acontecimientos públicos, pero asegura que las autoridades españolas pidieron también ayuda "a los servicios secretos", en concreto al CNI. "El informe [de la embajada española] no aclara si se ha concedido esta ayuda", añade. Apunta que además de hacer seguimientos a catalanes independentistas, también se hacen a ciudadanos suizos simpatizantes de la causa catalana.

WhatsApp Image 2019 08 11 at 15.51.43

El texto de la embajada española que pide ayuda al CNI, y que cita el diario Blick

RSI

RSI apunta que la embajada española argumenta que sus actividades se enmarcan en la Convención de Viena. Pero según la televisión suiza, que cita Blick, esta declaración es muy genérica, "porque las actividades de espionaje no están reguladas internacionalmente".

La actividad de espionaje en otro país siempre está considerada ilegal.