Las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, diciendo que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados han hecho estallar una crisis entre el PSOE y Podemos. Y lo ha hecho el ministro del PCE, que comparte militancia con la vicepresidenta Yolanda Díaz. Las palabras de Garzón han causado mucho malestar en las filas socialistas, y un destacado barón, el presidente aragonés Javier Lambán, no ha dudado a reclamar la dimisión de Garzón.

"Estas declaraciones desgraciadas e insensatas son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible. Quien las hace no puede ser ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia", ha indicado sin ambages Lambán.

Javier Lambán

Lambán es el primer dirigente socialista que exige la salida de un miembro del gobierno de Pedro Sánchez.

Garzón ha hecho las críticas en declaraciones al diario británico The Guardian. Ha cuestionado la sostenibilidad de lo que ha definido como "macrogranjas". "Encuentran un pueblo un poco despoblado de España y ponen 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados", ha descrito con dureza.

Quejas de productores catalanes

 

Las palabras del ministro han indignado a los ganaderos. Asaja de Lleida ha sido una de los que ha pedido también la dimisión de Garzón. "No es la primera vez que el ministro Garzón va contra los intereses de los productores agroalimentarios del territorio y, una vez más, muestra su aversión por el sector productor", ha remarcado el presidente de Asaja Lleida, Pere Roqué. "Si él no es capaz de dimitir, exigimos a Pedro Sánchez que lo aparte del Gobierno porque está haciendo un daño muy grande a todo el sector productor ganadero", ha añadido.

Por su parte, la asociación catalana de productores de porcino, PORCAT, también ha lamentado las palabras de Garzón y ha defendido que "los productores de porcino catalanes y españoles producen carne de calidad que cumple con todas las medidas de seguridad alimentaria, al hacerse controles sanitarios a toda la cadena de producción, y que respeta todos los requerimientos de bienestar animal".

"Los productores de carne han hecho un esfuerzo ingente al adaptarse a todas las normativas europeas de bienestar animal en los últimos años, con el objetivo de garantizar al máximo el bienestar de los animales". "Toda la carne que se produce cumple con las normas de bienestar animal y, tanto los mataderos como las granjas productoras, tienen que superar auditorías y tienen certificaciones de bienestar animal", añaden.