La crisis interna que ha puesto de manifiesto el deep state español, con un enfrentamiento público entre el Gobierno y la Guardia Civil, ha llegado a Alemania. El principal diario alemán, el Frankfurter Allgemeine, que hace algunos días que se mostraba preocupado por la coincidencia de una crisis económica con la polarización política, ahora ya habla directamente de "tormenta" y no secunda a Pedro Sánchez.

El rotativo explica que todo deriva de la pregunta de si "el Día de la Mujer era más importante que protegerse del coronavirus", y explica como a partir de aquí ha empezado una deriva endemoniada. La oposición acusa al gobierno del PSOE y Podemos "de haber permitido la manifestación por razones ideológicas, cuando ya conocía el peligro del coronavirus". "Y un tribunal está considerando el caso", añade.

"La disputa política feroz se ha convertido ahora en una batalla legal", explica, y precisa que todo se ha complicado mucho más todavía con "fuertes olas (hohe Wellen)" cuando en la crisis ha intervenido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesando al jefe de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Pérez de los Cobos. Después ha dimitido su número dos. "Se dice que el jefe de la Guardia Civil de Madrid ha lanzado acusaciones serias en un informe, contra la estrategia sobre el coronavirus que siguió el gobierno de izquierdas", detalla.

 

Captura de pantalla 2020 05 27 en las 15.34.40

"¿El Día de la Mujer era más importante que protegerse del coronavirus?", la pregunta clave que acosa el Gobierno español, según el 'Frankfurter'

Según el Frankfurter, esta polémica ha beneficiado a los conservadores como si fuera "agua para el molino". Y además el diario insinúa que efectivamente no está claro que el Día de la Mujer no fuera un riesgo, cuando días después dieron positivo tres ministras y la mujer de Pedro Sánchez, que asistieron a la marcha.

"El gobierno español señala que otros países europeos actuaron de forma similar aquel fin de semana. Pero ya el 2 de marzo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades había fijado un nivel de riesgo entre "medio" y "alto", y advirtió sobre las concentraciones importantes", insiste.

El Frankfurter apunta que el primer representante socialista a comparecer ante los tribunales será el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.