El conflicto de Rusia ha abierto una crisis en el Gobierno, después de la decisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de enviar efectivos navales al mar Negro y estudiar si aportará cazas de guerra a Bulgaria en el marco de la OTAN. Podemos ha respondido a la decisión del ejecutivo, avalada por Pedro Sánchez, publicando un contundente comunicado contra la implicación de España en la escalada bélica. "Des de Podemos recibimos con profunda preocupación el incremento de la tensión bélica en Ucrania y rechazamos el aumento de los movimientos de tropas y el envío de barcos y cazas a la zona", señalan. "Las tensiones entre EE.UU. y Rusia no se pueden trasladar dentro de la UE porque saldríamos perdiendo todos y todas. No puede ser tampoco el momento en que desde dentro de la UE se utilice el momento de tensión para hacer avanzar posturas que tienen poco de europeístas", insisten.

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias todavía ha sido más contundente, y no ha dudado en comparar lo que hace Sánchez con lo que hizo José María Aznar en la Guerra del Golfo. Ha pedido al sector socialista del gobierno que no monte el "partido de la guerra" con el PP, rememorando la intervención en Iraq de 2003. "A Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre EE.UU. y Rusia. El furor pro-USA acabó con Aznar y hoy sería una gran torpeza de la parte socialista del gobierno enfrentarse a todos los socios y montar el 'partido de la guerra' con el PP", ha manifestado. También el secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, correligionario de la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha insistido en Twitter en el malestar de Unidas Podemos y ha tildado la reacción de la OTAN y la participación de España de "grave error" y de "estratégicamente torpe". "Europa tiene que aportar medidas para desescalar el conflicto EE.UU.-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes", ha apuntado Santiago.

Un barco de la Armada española denominado Meteoro se ha dirigido este lunes al mar Negro desde las islas Canarias en medio del conflicto con Rusia por Ucrania. Este movimiento se produce en el marco de las misiones permanentes de la OTAN, aunque se ha avanzado unos días por la reciente escalada de tensiones en la zona. Así lo ha explicado la ministra de Defensa española. Paralelamente, la ministra también ha avanzado que también enviará en "tres o cuatro días" la fragata Blas de Lezo y ha ofrecido enviar cazas de guerra a Bulgaria por el peligro inminente de invasión en la frontera con Ucrania. A raíz del fracaso de las conversaciones entre las partes, tanto Rusia como Estados Unidos y sus respectivos aliados han empezado a efectuar despliegues militares en la zona. Este mismo jueves, el Ejército ruso ha anunciado maniobras a gran escala, en las que participarán más de 140 barcos y casi 10.000 soldados.