1. Fernàndez regala la camiseta a Lluís Llach

El jefe de filas por JxSí en Girona, Lluís Llach, ha lucido en el pleno de la resolución para la ruptura una camiseta con la leyenda "Xàtiva renaix de les cendres". La misma camiseta que lució David Fernàndez de la CUP en su primer plenario. "Es la misma, se le he dejado", ha asegurado Fernàndez.

2. El díscolo en CSQP hace enfadar Coscubiela

Bomba dentro en Catalunya Sí que es Pot en el debate de la resolución de la ruptura. El diputado Joan Giner de Podem ha escrito un post en su blog en el que asegura que se quería desmarcar de la consigna de votar en contra la resolución de JxSí y CUP y abstenerse. Según Giner, tanto Lluís Rabell, presidente del grupo, como el portavoz, Joan Coscubiela, lo han amenazado con expulsarlo si se desmarcaba de la consigna general. Coscubiela ha asegurado que se debatió con "intensidad" y se decidió esta postura final, contraria, pero ha negado ninguna amenaza. Giner ha recibido el apoyo de una de las manos derechas d'Ada Colau, el concejal Jaume Asens. David Companyon, de EUiA, también ha puesto el grito en el cielo.

3. Nueva ocupación para el arzobispo

El viernes pasado, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, aseguraba que su futuro estaba en manos de la divina providencia, pero su reino también es de este mundo. Así, Sistach ingresará como académico de número en la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya este martes. El arzobispo es doctor en Derecho Canónico y Civil por la Universidad Pontificia Lateranense. Un obispo, pues, pluriempleado.

4. Merkel espía a Rajoy

Los servicios de inteligencia alemanes, BND, han reconocido haber espiado de manera "sistemática" las embajadas y gobiernos de España, entre otros estados y organizaciones. Según el diario Der Spiegel, también se espiaron los correos electrónicos y los teléfonos de las legaciones.

5. RTVE castigada por Bruselas por falta de independencia

La UER, Unión Europea de Radiodifusión y Televisión, ha dejado sin representación a RTVE dentro del Comité de Informativos de la organización. La falta de independencia de la televisión pública española ha sido la causa que la organización europea ha argumentado para descartar a María Díaz Ibáñez, propuesta por RTVE como miembro de este comité de informativos.

6. Un gurú de JxSí sirve "camamilla" en las cenas

El "Camamilla Party", la biosfera filomasista que presiona por las redes y mediáticamente a la CUP, ha cuajado entre los fieles de JxSí. Hasta el punto, que este diario ha podido saber de una cena organizada por uno de los gurús del "Camamilla Party" en Barcelona que para acompañar los postres sirvió una jarra de manzanilla con anís, en "honor a sus adversarios dialécticos".

7. Pere Aragonés toma impulso

Fue el diputado "navaja suiza" de ERC a la legislatura pasada, servía para un roto y para un descosido. Se forjó negociando presupuestos y las leyes de acompañamiento y ahora sustituye a Marta Rovira cuando la portavoz de JxSí no llega. Su nombre es Pere Aragonès, y entre las filas republicanas se lo conoce como el "presidente del sectorial liberal de ERC" y "el hiperactivo". Dos ejemplos corroboran su ascendencia: ser el representante de ERC de JxSí en la ronda de contactos con Carme Forcadell y ser la voz que ha valorado el discurso de investidura de Artur Mas en nombre de la coalición independentista.

8. El Tío Gilito de Germà Bel

La cabeza de filas de JxSí en Tarragona, Germà Bel, tiene sentido del humor. Lo demuestra que cuando se publicaron las declaraciones de patrimonio de los diputados compró un pin de El Tío Gilito para Lluís Llach, que por unas horas fue el más rico del Parlament. Después de que el cantante perdiera el liderazgo y lo recuperara Bel, el economista se lo ha ensartado en la americana. "Ya ves, me lo he ganado", ironiza enseñando el muñeco del pato millonario de Walt Disney. Bel y el Tio Gilito

9. La "Marea de Tricornios", prohibida

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha mostrado su queja porque la Delegación del Gobierno español de Madrid no les ha permitido manifestarse el próximo 14 de noviembre. Los guardias consideran "insólito" que no se permita la "Marea de Tricornios" y sí las manifestaciones de "la izquierda abertzale".

10. El obispo de Getafe clama al cielo contra la independencia

Joaquín María, obispo de Getafe, ha difundido una carta en la que carga contra "la amenaza secesionista" y pide rogar por la "unidad histórica y cultural de lo que denominamos España".

11. Manuel Delgado rompe el carné

El antropólogo Manuel Delgado ha anunciado este lunes que rompe el carné de Comunistes de Catalunya después de 40 años de militancia. Delgado ha justificado su decisión porque el grupo de CSQP, donde se integra Comunistes de Catalunya ha votado contra la resolución de la desconexión. "Lo que no me imaginaba es que acabaríamos siendo un obstáculo para la historia y ni en la peor pesadilla podía figurarme la pavorosa imagen de esta mañana en el Parlament: nuestros diputados votando codo a codo con los herederos del franquismo, que es lo que tantas veces hemos repetido que es el Partido Popular, ni tampoco con los disfraces posmodernos de la "España una, grande y libre" que es Ciudadanos", ha expuesto como argumento. A las últimas elecciones apoyó a la CUP.

12. Nobel en Barcelona

Todo a punto para que la capital catalana reciba la 15ª cumbre de Nobels de la Paz que empezará el viernes. Once Nobels de la Paz participarán en el encuentro, entre los cuales se cuentan Lech Walesa, David Trimble o Mijaíl Gorbachov.

Postres de Músico

El cine pierde a un mito del miedo: Muere el actor Gunnar Hansen, el enmascarado de La matanza de Tejas. CTZMOzCWEAANw-t