Tensión entre dos de las principales entidades soberanistas del procés. Súmate, entidad que agrupa a los independentistas de lengua castellana, ha informado esta mañana que no participará "oficialmente" en la manifestación convocada por la ANC este domingo para reclamar un acuerdo de investidura entre JxSí y la CUP. Una opinión compartida por algunas asambleas territoriales de la Assemblea, a las que no acaba de convencer la convocatoria.

Súmate, presidida por el diputado de JxSí Eduardo Reyes, asegura en un comunicado que la convocatoria se podría interpretar como "una manifiesta presión a una fuerza política", es decir, a la CUP. Hay que recordar que el actual presidente del grupo parlamentario cupero, Antonio Baños, era uno de los miembros destacados de la entidad.

Hoy por hoy, según Súmate, "hay que crear un clima de tranquilidad y no de manifestaciones que se puedan interpretar mal" así como "tampoco poner fechas". Con este argumento excusa su presencia, pero da libertad a sus miembros para asistir a la concentración.

Súmate se añade así al malestar de parte importante del secretariado de la ANC y de algunas asambleas territoriales, que no acaban de ver bien "ni la idea ni la oportunidad" de la manifestación.