La Crida Nacional per la República, que impulsa Carles Puigdemont, tiene previsto convocar su congreso constituyente el 6 de diciembre en Barcelona, aunque sus impulsores no han concretado todavía la fecha. Lo que sí han concretado es que antes de esta cita del día de la Constitución, se celebrará una convención fundacional en Manresa el 27 de octubre, coincidiendo con el día en que se proclamó la República en el Parlament.

Crida per la Republica Gemma Geis Antoni Morral - Sergi Alcazar

Antoni Morral, Gemma Geis i Ferran Mascarell en la rueda de prensa de La Crida, convocada este jueves al mediodía / Foto: Sergi Alcàzar

La convención fundacional se celebrará en el pabellón Nou Congost de Manresa, cerca de la prisión de Lledoners, y servirá para presentar la ponencia de acción política y la de organización, que quedarán en manos del expresidente de la ANC y presidente de JxCat, Jordi Sànchez, y la diputada de JxCat Gemma Geis.

La Crida ha convocado para este jueves al mediodía una rueda de prensa para concretar el proyecto y el calendario de acciones que tiene previsto llevar a cabo. Se han encargado de la presentación los portavoces de la plataforma, Geis, Ferran Mascarell y Toni Morral; mientras que al frente de la iniciativa se sitúan Puigdemont, el president de la Generalitat, Quim Torra, y Jordi Sànchez. Los seis configuran el núcleo impulsor de la iniciativa.

Llamamiento por|para la Republica Puigdemont Antoni Morral Gemma Geis Ferran Mascarell - SergiAlcazar

Fundadores

Los portavoces han explicado en rueda de prensa que a partir hoy se ha puesto en marcha una campaña para recoger adhesiones, bajo el título Hazte fundador de la Crida, a través de la página web cridanacional.cat. Aquellos que se registren como fundadores tendrán que hacer un donativo mínimo de 10 euros y podrán participar en el debate y votación de las enmiendas de los documentos fundacionales.

La Crida, que de momento ya ha conseguido 50.000 adheridos, ha presentado hoy el spot de la campaña para captar fundadores.

"Vamos a iniciar un recorrido que es constituyente de una nueva formación política en el país. Inédita, excepcional, innovadora y ambiciosa", ha asegurado Morral, que ha insistido en que el objetivo "principal" es hacer realidad el mandato del 1-O y, por lo tanto, una vez conseguido esto, la organización se disolverá.

Según Mascarell, "será un partido con voluntad de hacer acción política lo más eficiente posible".

Superar conflictos partidistas

De momento, la Crida nace, según un documento inicial de consideraciones sobre las razones que llevan a su constitución al cual ha tenido acceso El Nacional, como "un instrumento" para ayudar a definir las estrategias de intervención política del movimiento republicano soberanista, entre "personas de ideologías diversas".

El objetivo es alcanzar la implantación de la República, por lo cual se compromete a oponerse a "volver a las viejas maneras del autonomismo".

En este documento se sitúa a la Crida como "una suma de esfuerzos por superar los conflictos partidistas que han impedido la unidad soberanista de verdad", en referencia a las diferencias entre las formaciones independentistas y en contraste con la unidad civil, "que llena plazas y calles".

De cara a las elecciones municipales, la Crida se compromete a propiciar candidaturas "unitarias y plurales" allí donde sea posible o bien avalar aquellas que se rijan por estos principios, en el objetivo de que el movimiento soberanista consiga gobernar en el máximo número de Ayuntamientos, incluida Barcelona.