Después de una consulta a la militancia de que ha avalado mayoritariamente la participación de la Crida en las elecciones generales del 28 de abril en un proyecto lo más unitario posible, la dirección acaba de anunciar que "renunciamos a presentar una candidatura más para ir a fraccionar todavía más el espacio". La opinión de las bases, por lo tanto, no era vinculante.

Eso sí, que como organización no presenten candidatura, no impide que algunos de sus miembros puedan integrarse en la lista que presentará Junts per Catalunya al Congreso. Lo cierto es que una de las opciones que tiene más números es que Jordi Sànchez, presidente de la Crida, sea el cabeza de cartel. Si el expresidente de la ANC acaba dando el paso, la Crida asegura que "sería una decisión personal suya". Todavía tienen que decidir si, dicen, si darán apoyo externo a alguna de las listas, "queremos ser muy cautelosos y es probable que no lo hagamos". Eso sí, plantearán un documento con propuestas al PDeCAT, ERC y, en caso que dedican presentarse, también a la CUP. 

El secretario general de la Crida, Toni Morral, ha lamentado que "haya candidatura unitaria" y se ha preguntado "qué más tiene que pasar"?. "Nos encontramos en un momento de máxima excepcionalidad con que hace necesaria una candidatura unitaria, que interpelara a todos los 2,3 millones de personas que fueron a votar el 1-O, sería un mensaje clarísimo en España y en Europa sobre la perseverancia en la demanda del derecho de autodeterminación". Constatado que eso no será así Como eso no será así -ERC ya dijo que no hace meses-, consideran que no tiene sentido participar porque "no queremos que los partidos nos vean como una amenaza, nosotros planteamos un reto que va más allá de la partitocracia.

Morral ha recordado que se encuentran en un momento constituyentes, que hace nada más un mes y medio que se fundaron oficialmente. La convocatoria electoral, ha dicho, "nos coge en un momento embrionario como organización y hace falta, por lo tanto, mucha cautela a la hora de tomar decisiones". En este sentido ha añadido que "no queremos poner en riesgo nuestra identidad".

El PDeCAT y la lista de JxCAT

El único partido que estará detrás de la candidatura de JxCat, como ya pasó el 21-D, será el PDeCAT, que esta noche reunirá a su ejecutiva para decidir sobre las listas. Los demócratas celebraron primarias este fin de semana y ahora la dirección ordenará y incorporará nombres. 

La órbita Puigdemont veta de entrada la presencia de Marta Pascal, Jordi Xuclà y Carles Campuzano.

Todavía confían en la unidad a las europeas

Una vez descartado concurrir a las generales y en las municipales, la Crida conserva la esperanza de la unidad de cara a las elecciones europeas. Morral ha explicado que se reservan todavía esta tarde y que seguirán trabajando para conseguir una candidatura unitaria a las elecciones europeas.