Unidades de los partidos independentistas catalanes pero también de Bildu, el BNG, Mes per Mallorca y Menorca y la Esquerra valenciana para hacer un llamamiento a repicar cazuelas contra el Rey este miércoles a las 21h, justo cuando el monarca hará un mensaje institucional por la pandemia del coronavirus y en medio de la polémica por la fortuna opaca de su padre en Suiza. Se suman así a la petición que Òmnium hacía esta mañana en este sentido.

En un comunicado conjunto, los partidos firmantes de la Declaración de la Llotja de Mar denuncian que el Rey quiere aprovechar la emergencia sanitaria para "blanquear su imagen" y que el Gobierno también lo utiliza para "intensificar la vieja tendencia recentralizadora", medida que tachan de irresponsable. También denuncian que "se han priorizado los intereses de las élites", hecho que está suponiendo un "perjuicio gigantesco para la ciudadanía y los pueblos".

Por todo eso, piden protestar y empezar a construir "vías alternativas". "Agitemos las cazuelas para expresar la urgencia de decir adiós a la monarquía y construir las repúblicas de los pueblos", afirma el comunicado conjunto firmado, en Catalunya, por JxCat, ERC, la Crida, el PDeCAT, la CUP y Demòcrates.