Las bases de la Crida han avalado que su presidente, Jordi Sànchez, encabece la lista de JxCat a las elecciones generales. Un 81% de los socios de la asociación han votado que es "oportuno" que el expresidente de la ANC sea el número uno de la candidatura por Barcelona, según la consulta vinculante que puso en marcha la Crida este viernes y que se ha cerrado este sábado por la tarde. Han participado 9.751 personas.

Desde la Crida admiten que ahora hay que esperar a que el PDeCAT también ratifique a Sànchez. La lista de JxCat será, en la práctica, un acuerdo entre los espacios del grupo parlamentario de JxCat y el Partit Demòcrata, con fuerte presencia de los próximos al president Carles Puigdemont. La Crida no concurrirá como tal al 28-A, aunque su presidente sea el cabeza de lista. El PDeCAT celebrará mañana domingo un consell nacional extraordinario para ratificar la candidatura, según ha decidido esta noche la ejecutiva de este partido.

Sànchez, en prisión preventiva y juzgado actualmente en el Tribunal Supremo por los hechos del 20-S y el referéndum del 1-O del 2017, es uno de los fundadores y el presidente de la Crida, además de ser también el presidente del grupo parlamentario de JxCat. La Crida, que impulsaron el propio Sànchez y los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra, decidió el martes no concorrir como tal a las elecciones generales ante la imposibilidad de formar una candidatura unitaria del soberanismo, aunque sus bases avalaron que sí que se presentara como tal si se llegaba a acuerdos.

En una entrevista que publica la ACN este sábado, Sànchez asegura que después de las elecciones los partidos independentistas tienen que intentar de nuevo crear un espacio de diálogo que busque la solución al conflicto político entre Catalunya y España. "La autodeterminación como referencia y un referéndum como instrumento democrático son las puertas que nos abrirán la solución", añade. Además, Sànchez rechaza las propuestas que apuestan para que el soberanismo se presente al 28-A por bloquear la política española. "A mí me gusta la acción política en positivo. De hecho, la mayoría del pueblo queremos soluciones y no actitudes de bloqueo", argumenta.

A la espera del consell nacional del PDeCAT de mañana, este domingo al mediodía también se podría celebrar un acto de JxCat, una vez se haya ratificado -tal como todo apunta- que Sànchez sea el cabeza de lista de la candidatura por Barcelona.

Por su parte, Jordi Sànchezz ha agradecido que las bases de la Crida lo hayan avalado: "a los que habéis votado Sí y a los que habéis votado No", ha dicho en un tweet.