Varias instituciones han mostrado su apoyo a la libertad de expresión después de las actuaciones de la Guardia Civil durante esta semana confiscando urnas, papeletas y enviando advertencias judiciales a diarios catalanes.

Entre las entidades que han mostrado su desacuerdo con el talante del Gobierno español hay la Plataforma per la Llengua, ONG catalana que trabaja para promover el catalán como herramienta de cohesión, quien a través de un comunicado ha transmitido su rechazo a las actuaciones de la Guardia Civil en Catalunya, mostrando "total solidaridad y apoyo" a los medios e imprentas afectadas por las visitas policiales "coercitivas".

Asimismo, la ONG catalana ha subrayado que "es intolerable que en un estado de derecho, democrático y dónde figura que existe la libertad de expresión y de prensa", se estén viviendo "visitas más propias del tiempo de la inquisición".

Por otra parte, Catalunya en Comú también ha denunciado las acciones del Gobierno español, mostrando su "rechazo y condena a la coacción, la amenaza y el recorte de derechos y libertades". Acto seguido, en la nota enviada a los medios, los comuns denuncian también estos hechos como "gravísimos y que están poniendo en cuestión el sistema de derechos y libertades de toda democracia digna de su nombre".

Por último, Amnistía Internacional ha mostrado también su apoyo a la libertad de expresión vinculada con el referéndum, después de que un juez de Madrid intentara prohibir el acto 'A Madrid per la llibertat d'expressió, la democràcia i el dret a decidir'.