Las críticas a la dura sentencia del Tribunal Supremo contra los gobernantes y activistas catalanes no para de crecer. Si este mediodía ha aparecido el editorial del diario Le Monde criticando la contundencia de las penas e incluso el uso político del procedimiento judicial, Le Figaro ha emitido después un debate sobre si realmente "había que encarcelar" a los independentistas. Son los dos diarios franceses más importantes.

En un texto titulado Catalunya: salir del impás, Le Monde cuestiona que los tribunales sean la base para actuar contra el independentismo. Esta crisis política nunca tendría que haber acabado en los tribunales. La incapacidad del precedente Gobierno español de canalizar las aspiraciones de los dirigentes nacionalistas catalanes y de encontrar un acuerdo, de un lado, y la inflexibilidad y la salida adelante con la desobediencia y la ilegalidad de los dirigentes independentistas, del otro, han llevado a un impas. Estas penas significan pues, ante todo, el fracaso de la política", ha señalado.

Le Monde insiste que la gravedad de las condenas "han provocado la indignación y la rabia" en Catalunya. "Lejos de aportar soluciones a la cuestión catalana, sólo hacen que reforzar la desconfianza en Madrid y sirven de pretexto a los radicales", añade, en alusión a los incidentes.

Le Monde

El diario no entiende por qué el Tribunal Supremo ha impuesto penas tan duras a los presos políticos, cuando después usa la tesis de que no tenían posibilidades de hacer una independencia efectiva. También se muestra sorprendido por los 9 años de cárcel a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, "que tendría que plantear interrogantes en España", dado que ninguno de los dos tenía "mandato político" gubernamental.

Le Monde advierte que este precedente podría significar "jurisprudencia de cara a una restricción del derecho de reunión, de manifestación y de libertad de expresión" en España.

El diario también se muestra preocupado porque los partidos españoles pueden aprovechar "la rabia provocada por la sentencia" para conseguir réditos electorales de cara a los comicios del 10-N, lo que empeoraría la situación.

Le Figaro se ha interrogado en cambio sobre si los dirigentes políticos catalanes tenían que haber acabado en la cárcel, con 4 tertulianos. Algunos de ellos han afirmado que lo que hicieron fue una irregularidad política, otros han recordado que el Tribunal Supremo "es el garante de la unidad de España". Una tercera ha advertido del riesgo de crear "mártires independentistas". La conclusión era que se ha ido demasiado lejos.

Los espectadores han votado que no se debían encarcelar los dirigentes catalanes.