Una lista para las elecciones municipales del 2023 para proteger el monumento franquista de Tortosa. Esta es la propuesta que ha unido Tortosins pel Monument y el Col·lectiu per la Reinterpretació del Monument de la Batalla de l'Ebre (COREMBE), que han decidido presentarse conjuntamente a los próximos comicios con una lista electoral para "defender" el monumento que hay sobre el río Ebro, según recoge la ACN. Estas entidades consideran que desde el 2016, cuando hubo una consulta para decidir el futuro de este monolito franquista, el pleno del Ayuntamiento de Tortosa "se ha mostrado incapaz de respetar y ejecutar la voluntad mayoritaria de los tortosinos". Es por eso que ahora quieren crear esta candidatura y "reforzar la protección legal del monumento, así como su rehabilitación e iluminación permanente".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

Rubén Espuny, miembro de Tortosins pel Monument y COREMBE, ha explicado a la ACN que quieren presentar una lista electoral porque están ante un momento "clave" para salvar el monumento franquista de Tortosa. "Es ahora o nunca", ha defendido Espuny, señalando que era necesario "dar un paso adelante". El ciudadano tortosino ha recordado que tienen un conflicto judicial abierto contra la Generalitat y el Ayuntamiento de Tortosa y que también han hecho acciones sociales. En esta línea, ha subrayado que era importante estar presentes en las elecciones municipales porque son "la candidatura electoral más indicada para defender el monumento".

Hace tiempo que las dos entidades trabajan juntas para proteger el monolito franquista. Por una parte, Tortosins pel Monument se creó en el 2016 para hacer una campaña durante la consulta popular a favor de las opciones de reinterpretación, mientras que el Col·lectiu per la Reinterpretació del Monument de la Batalla de l'Ebre surgió a finales del 2020, cuando un grupo de tortosinos se unió para mantener el monumento franquista con una reinterpretación que explique "pedagógicamente" la dictadura.

La candidatura va más allá del monumento franquista

Espuny ha subrayado que esta lista electoral "es una candidatura transversal" y que ya están trabajando con los posibles candidatos, aunque se tiene que completar y decidir el orden. En este sentido, ha asegurado que, cuando empiece la convocatoria electoral, recogerán las firmas necesarias para presentarse a las elecciones municipales de 2023 como agrupación de electores y electoras. En el caso de Tortosa, es obligatorio contar con el apoyo de 500 personas inscritas en el censo electoral del municipio. Aunque el objetivo principal de esta lista sea la defensa del monumento franquista, Espuny ha explicado que también se posicionarán en "cuestiones clave" de la localidad. "Tendremos un programa más amplio, pero es verdad que nuestra bandera y objetivo principal es en torno al monumento, por su rehabilitación, reinterpretación e iluminación permanente", ha detallado.