Un caso de covid ha obligado a suspender toda la agenda pública del Govern de Andorra. La ministra de Cultura i Esports, Sílvia Riva, ha dado positivo, aunque se encuentra asintomática, y ello ha comportado que los miembros del Govern tengan que permanecer en vigilancia pasiva hasta el próximo jueves.

Las autoridades sanitarias andorranas están efectuando ahora el seguimiento epidemiológico y el trazado de los contactos, aunque todos los ministros tienen la pauta completa de vacunación.

La suspensión de la agenda, a la espera de conocer si hay algún otro contagiado, ha provocado que el cap de Govern de Andorra, Xavier Espot, no pueda participar en el acto de clausura de la Trobada Empresarial del Pirineu, que se celebra en La Seu d'Urgell. Tampoco se desplazará a Glasgow para participar en la cumbre climática del COP26, al contrario de lo que tenía previsto.

andorra

Andorra 2

Este jueves se habían detectado once nuevos positivos en Andorra. Con respecto a las escuelas, ha bajado el número de aulas bajo vigilancia activa, que a estas alturas son 14 de manera parcial, 2 menos que el jueves, y 6 de manera total. También hay 7 aulas más bajo vigilancia pasiva.

El número de casos totales desde el inicio de la pandemia en Andorra es de 15.516 personas mientras que las recuperaciones se elevan a 15.242. Sigue habiendo una persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, con ventilación mecánica, y las defunciones se mantienen en 130.

Con respecto a la campaña de vacunación, se han administrado 108.321 vacunas –54.756 primeras dosis, 53.268 segundas y 297 terceras.

Contactos con Catalunya

 

Catalunya y Andorra celebraron una reunión en el mes de febrero para intercambiar estrategias contra la covid. Fue el primer encuentro de coordinación del grupo de trabajo que el entonces vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y Xavier Espot convinieron a formalizar a principios de enero.

La finalidad de esta mesa de trabajo fue "oficializar los múltiples intercambios entre ambas instituciones, en especial los últimos meses, con relación a las medidas tomadas para contener la difusión de la pandemia de la Covid-19," según destacó la Generalitat en un comunicado.

Los contactos también funcionaron cuando el 2020 Andorra quedó asimilada a la comarca del Alt Urgell, en los parámetros de restricción de la movilidad que se aplicaban entonces, con lo que se consiguió disminuir las distorsiones a los ciudadanos. Entonces se decretó que la movilidad dentro de Catalunya sería de ámbito comarcal, y por tanto se podría circular entre Andorra i el Alt Urgell, porque formaban una misma unidad.