La progresión de la vacunación y el efecto estacional está provocando que la pandemia de la Covid-19 en Catalunya se haya estabilizado, con unos indicadores epidemiológicos prácticamente estancados y con los hospitales que van vaciándose cada día que pasa. Solo ayer se administraron 86.333 dosis de la vacuna y casi se está llegando a los tres millones de vacunados en primera dosis. Con todo, siguen registrándose contagios, y también defunciones. El Departament de Salut ha informado este viernes de 1.400 nuevos casos y cinco muertes más por el coronavirus.

Pocos cambios en la fotografía del día de la pandemia. Los indicadores epidemiológicos presentan pocos cambios con respecto a la jornada anterior. El riesgo de rebrote baja un punto y se sitúa en 112, mientras que el riesgo de contagio (Rt) aumenta ligeramente hasta 1,05. En paralelo, la incidencia acumulada a 14 días (casos por cada 100.000 habitantes) sigue a la baja y se coloca en 107,03.

1.400 nuevos contagios

No hay una tendencia a la baja en el número de los contagios notificados, que por segundo día esta semana superan el millar. Salut ha informado de 1.400 casos, cuando el jueves eran 1.241. El miércoles fueron 975, el martes 644 y el lunes 440. El viernes pasado también se superó el millar (1.090). El total de casos notificados ya es de 686.693. De hecho el porcentaje de pruebas PCR y de antígenos positivas se mantiene en torno a 3,7% en las últimas tres semanas. Una prueba más de que se ha estabilizado la pandemia. Igualmente, Salut ha informado de cinco nuevas defunciones, 22.202 desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado.

La presión hospitalaria, por el contrario, mantiene la tendencia a la baja. Salut informa de que hay 655 personas ingresadas en los hospitales, cuatro menos que en el anterior recuento, mientras que los enfermos críticos atendidos en las UCI son 226, cinco menos.

La vacunación avanza

La cara positiva es, un día más, la campaña de vacunación. Ya son 2.956.063 las personas vacunadas en primera dosis, 34.950 más que en el anterior recuento, y 1.557.492 en segunda, 51.383. Los catalanes con la pauta completa ya suman 1.660.779, 54.286 más. Así el 37,7% del total de la población ya ha recibido la primera dosis, el 19,9% la segunda y el 21,2% la pauta completa.

La estrategia de vacunación del Departament se centra en estos momentos en el grupo de 50 a 59 años, con un 64,3% que ha recibido la primera dosis, y en las segundas dosis de otros grupos y colectivos. En estos momentos, en Catalunya, un 88% de las personas mayores de 60 años han recibido al menos una dosis de la vacuna de la Covid-19; un 80% de los mayores de 50 años. Precisamente la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha explicado este jueves que a partir del 60% de cobertura en una franja de edad, hay que hacer "una tarea más fina" para ir a buscar a las personas que faltan para recibir el pinchazo.

Esta semana ha empezado la inmunización de las personas de entre 45 y 49 años. Los responsables de Salut confían en que, si las vacunas siguen llegando al ritmo actual, se pueda empezar a vacunar a los menores de 40 años a partir de julio. Todavía está por determinar si se hará por franjas de edad o se hará una convocatoria general, como se ha hecho en diferentes países europeos como Francia, Italia y Alemania.

Las variantes en Catalunya

Con respecto a las variantes, en Catalunya británica sigue siendo la mayoritaria (70%), la sudafricana está estabilizada en el 2% y la variante india es la que tiene las subidas "más pronunciadas", si bien representa en torno al 3% y solamente se han detectado 29 casos, según ha explicado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola.

"Es una entrada gradual, de momento lenta, de la variante india, que tiene una capacidad de transmisión mayor y provoca la pérdida de la representación de la variante británica," ha detallado. De momento esta variante, que se está vigilando, no está afectando a la curva epidemiológica, ha destacado el especialista.

Ante esta situación, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, considera que sería aconsejable, por prudencia epidemiológica, pedir PCR negativas a los turistas, especialmente a los que llegan del Reino Unido. Ahora que la pandemia está estabilizada en Catalunya, el impacto de nuevas variantes podría romper esta situación, en opinión del conseller. La medida, en todo caso, no es competencia del Govern.

 

Imagen principal, una dosis de la vacuna de Janssen, que se administrará a los menores de 50 años / Efe