"Afortunadamente Catalunya se va". Son palabras del catedrático emérito de Ciencia Política de la UNED Ramon Cotarelo dirigidas al exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una discusión sobre el referéndum del 1 de octubre en el programa Preguntes Freqüents de TV3.

Cotarelo ha afirmado que "España es un fracaso", unas palabras que no han hecho demasiada gracia al exministro que se ha apresurado a responder que "España es un país muy moderno".

El presentador del programa, Ricard Ustrell, ha hecho un gráfico recordando a todos los imputados y advertidos por colaborar con el referéndum, y Margallo le ha explicado que "no se puede mezclar querellas y notificaciones ya que de momento nadie ha sido sentenciado por un tribunal. Por ahora se ha advertido que el TC ha declarado el referéndum inconstitucional".

margallo y cotarelo TV3

Según el exministro de Exteriores, en un estado de derecho se tienen que respetar las normas y el derecho a la autodeterminación no está reconocido en ninguna constitución escrita del mundo. Por su parte, Cotarelo le ha querido rebatir exponiendo que "las legalidades invocadas por un gobierno heredero del franquismo, que impuso una dictadura de 40 años, no pueden condicionar la vida de millones de catalanes", y ha añadido que el gobierno del cual formaba parte Margallo "no se puede llenar la boca de legalidad cuando tiene tanta corrupción".

Cotarelo no ha querido acabar su discurso sin reprochar al Gobierno español que haya hecho requisar carteles donde pone la palabra Democràcia, momento en que Ustrell ha sacado un ejemplar de la revista de Omnium que no quiso repartir Correos. Margallo, aparentemente sorprendido, ha asegurado que él no era consciente de este hecho, y Cotarelo ha exclamado que no le sorprendía que no se repartiera la revista "la retuvieron porque se llama Democràcia".