Catalunya Sí que es Pot considera que el Govern "ha incumplido el acuerdo del Parlament" en la carta que envió el president, Carles Puigdemont, a la Comisión de Venecia.

En esta, fechada del pasado 29 de mayo, el presidente recurre a "la pericia" de la Comisión de Venecia con el fin de "reforzar las instituciones democráticas y la protección de derechos humanos" en el marco de la celebración de un referéndum en Catalunya.

Como detalla la carta, la petición del presidente deriva de una moción propuesta por Catalunya Sí que es Pot y aprobada por el Parlament hace dos semanas. En esta, se instaba al Govern a poner en marcha "las iniciativas oportunas para disponer del asesoramiento, reconocimiento y el aval de la Comisión de Venecia".

Así, el punto principal de la moción consistía precisamente en buscar el aval de la Comisión de Venecia con el fin de dotar el referéndum de "garantías". Según ha asegurado el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, la carta de Puigdemont es una "burda manipulación" del acuerdo del Parlament, ya que no busca el reconocimiento previo de la comisión sino que "informa cómo se podría informar a una comunidad de vecinos".

Ante estos hechos, desde CSQP se ha emplazado al Govern a que "salga de la opacidad" y presente el proyecto de ley o normativa que tiene que servir para dar cobertura legal el referéndum. En este marco, Coscubiela ha insistido en que la normativa tendrá que ser "respetuosa con la Comisión de Venecia", que dispone de un código de buenas prácticas sobre referéndums.