El director de cine Costa-Gavras, uno de los grandes del cine engagé francés, ha cargado en Perpinyà (Rosselló) contra lo que considera "violencia del poder central español" en Catalunya. Costa-Gavras se ha mostrado crítico con la represión policial.
El director de cine, que recibió el Premi Internacional Catalunya el año 2017, ha explicado su vivencia con los catalanes. "Recibí el premio en julio de 2017. Me impactaron las personalidades extraordinarias que también han recibido este galardón. Fui el verano pasado. Me entrevisté con Carles Puigdemont. Visité el Museu de Catalunya que explica una historia de siglos. He encontrado en los discursos una verdadera pasión con una voluntad clara de sentirse catalán. No he visto a todo el mundo pero la situación hoy es difícil, sobre todo con la violencia del Estado central español," ha señalado, según informa L'indépendant.
Costa-Gavras ha ido a Perpinyà para asistir al Festival Confrontació.
Costa-Gavras ha relatado en sus películas numerosas escenas de represión policial o militar, como en el caso de État de siège (Estado de sitio), film del año 1973 sobre Uruguay.