El jurista Josep Costa ha asegurado que después del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU contra España por haber vulnerado el derecho político de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, porque los suspendió de diputados antes de que existiera la condena, es una buena noticia de cara a la resolución que ahora tienen que emitir las Naciones Unidas sobre el president Carles Puigdemont.

"Anticipa una resolución favorable (pronto) al president Carles Puigdemont, el primero en llevar su caso a la ONU después del bloqueo de su restitución y su posterior suspensión", ha apuntado. El recurso que evaluarán a las Naciones Unidas es sobre la negativa del entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, de no activar su investidura, y de la decisión de la justicia española de suspenderlo de diputado.

Hay que tener en cuenta que los posicionamientos de la ONU no son vinculantes, pero tienen una gran influencia, hasta el punto de que tanto el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) los tienen en mucha consideración.

Según Costa, lo que ha dictado ahora el comité de la ONU es que se ha vulnerado el artículo 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que recoge "el derecho de todos los ciudadanos a escoger a sus representantes".

Este artículo indica lo siguiente: "Todos los ciudadanos disfrutan, sin ninguna distinción de las mencionadas en el artículo 2 y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:

a) De participar en la dirección de los asuntos públicos directamente o por medio de representantes elegidos libremente.

b) De votar y escoger en elecciones periódicas y auténticas realizadas por sufragio universal e igual y por votación secreta que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.

c) De tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

Costa ha lamentado la actitud del gobierno de Pedro Sánchez contra este posicionamiento de la ONU. "El gobierno del PSOE ha defendido la actuación de España ante la ONU insistiendo en que los diputados suspendidos aceptaron ser sustituidos y eso preservó la mayoría parlamentaria. Sólo este hecho ya demuestra el error de acatar la suspensión y renunciar a plantar batalla", ha añadido.

 

Repercusión en el caso de Laura Borràs

 

Según el jurista, lo que ha decidido la ONU tiene una repercusión directa en la decisión del PSC, ERC y CUP de suspender a la presidenta del Parlament, Laura Borràs en la Mesa, porque tampoco en su caso existe condena alguna. "La resolución de hoy también es un aviso a navegantes para los que se dedican a suspender diputados alegremente. Es igual que lo prevea una ley, un reglamento o una encíclica papal. La representación democrática es una cosa muy seria. El voto de la gente merece un respeto", ha concluido.

Mañana jueves está prevista una nueva reunión de la Mesa del Parlament, donde se debatirá una petición de Junts para revertir el cese.

Este es el hilo de Josep Costa: