El vicepresidente del Parlamento, Josep Costa, ha descartado la propuesta del diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, sobre volver a plantear la autorización para hacer un referéndum de autodeterminación al Congreso de Diputados, como hizo en el 2014. Tardà se mostró favorable a explorar esta vía a finales de julio a través de su perfil de Twitter.

"No tenemos que ir al Congreso a negociar otro referéndum. Si nos ofrecen la posibilidad de hacer un referéndum acordado con el Estado se trata de aceptarlo", ha expresado Costa en una entrevista este lunes al programa El Món a Rac 1. En este sentido, ha asegurado que "ningún independentista puede estar en contra, no nos ha hecho nunca miedo votar".

Vulneraciones de derechos

El vicepresidente Costa también ha pedido al líder del PPC, a Xavier Garcia Albiol, que "deje tranquilo" el Código Penal. De esta manera ha respondido a Albiol que hoy ha instado la Fiscalía a estudiar si las declaraciones de Torra "de atacar" el Estado —en relación al juicio a los presos políticos— constituyen, según el popular, un delito de apología a la violencia.

Los presos tendrán que tener una actitud de no defenderse, ha insistido, sino de acusar al Estado de todas las irregularidades que se han cometido. Costa ha concluido que no se puede negar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión: "Si algún día nos cogen los lazos o nos tumban una pancarta, no pasa nada, porque al día siguiente habrá más".