El exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, transmite una incapacidad de cumplir el mandato de hacer la independencia. "No explica cómo realmente se hará la independencia y lo que explica de lo que pretende hacer, no se lo cree nadie, no se lo cree ni él". Costa ha criticado la mesa de diálogo con el Estado porque así no se llegará a la independencia "si quieres culminar la independencia, tienes que ser coherente. Decir que negociarás con el Estado la forma de conseguirlo, mientras no estás haciendo nada para presionar al Estado, ni hacer nada porque la situación sea insostenible para el Estado. Entonces no estás haciendo nada para avanzar hacia la independencia". En una entrevista al programa Café de Ideas, Costa ha defendido la legitimidad del presidente Puigdemont. Ha defendido que Aragonès es el último presidente investido por el Parlament, en el marco del conflicto político, pero Puigdemont nunca ha sido restituido y no ha acabado su legislatura. Si no es presidente, hoy es porque lo obligaron a exiliarse. Nunca ha perdido la confianza del Parlament ni de los ciudadanos". Sobre la posible vuelta de Puigdemont en España, ha explicado que podría volver a España aprovechando una misión oficial del Parlamento Europeo sobre el CatalanGate.

 

Críticas contra Rufián y Junqueras

El exvicepresidente del Parlament ha acusado diferentes líderes políticos de haber cambiado su discurso, como Gabriel Rufián y Oriol Junqueras. "Mucha gente se siente fastidiada con la gente que reniega de lo que hicimos. Quien dice que somos tarados los que lo defendíamos". Considera que el giro de guion de Rufián es el más vistoso porque "era una persona muy expresiva cuando defendía una cosa y ahora es igualmente expresiva cuando defiende el contrario. Eso la gente no lo entiende". En esta línea, también ha defendido que Junqueras ha cambiado su discurso, ya que, según él, "era una persona mucha admirada porque explicaba que con España no había nada que negociar porque nunca llegarás a un acuerdo y si llegara lo cumplirán. Y ahora nos explica que tenemos que negociar y llegar a acuerdos con España. Ahora la gente no lo entiende eso". Al ser preguntado sobre la retirada del escaño a Pau Juvillà, Costa ha afirmado que "el Parlament está tutelado e intervenido por los tribunales y la Junta Electoral desde el 2017. No hemos recuperado la democracia", y ha criticado que fue una oportunidad perdida por parte del Parlament de defender restablecer su credibilidad.

Presos políticos

Costa, como abogado, ha hablado sobre el caso de los presos políticos y la posible retirada de su indulto, y se ha mostrado convencido que los líderes independentistas podrían volver a la prisión. Desde un punto de vista jurídico "sabemos que "las leyes no aplican. El Supremo no se rige por las leyes, sino por criterios políticos". Según Costa, hay una división entre los magistrados sobre cuál es la mejor decisión, y asegura que se está librando una batalla interna dentro del Tribunal Supremo que es de consecuencias imprevisibles. "Si los magistrados que han querido revisar esta decisión de los indultos, si no tuvieran intención de anular los indultos o que vuelvan a prisión, no se hubieran puesto en este jardín". Asimismo, asegura que "otra cosa es que tengan bastante fuerza por convencer a la mayoría del TS para hacerlo". El abogado considera que se trata de un cambio de estrategia por parte de la cúpula judicial "quizás perciben las virtudes de aflojar un poco los niveles de represión".