La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidirá este lunes en Barcelona la reunión del Consejo Superior del Ejército (CSE), un órgano con funciones asesoras y consultivas del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor del Ejército. Está compuesto por los trece tenientes generales del Ejército de Tierra en servicio activo más dos generales de división.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Inspección General del Ejército, en el edificio de Capitanía de Barcelona y estará complementada por la visita a la exposición "Ingenieros, soldados y sabios" que actualmente se encuentra en el edificio del Gobierno Militar.

El CSE se reúne unas siete veces al año, normalmente en el Palacio de Buenavista de Madrid, sede del Cuartel General del Ejército. Cospedal presidió por primera vez la reunión de este organismo el pasado mes de noviembre.

Acusaciones de golpe de estado

El inusual encuentro en Barcelona -hace dieciséis años de la última reunión en la capital catalana, en 2001- llega a los pocos días del anuncio por parte del Govern de celebrar con fecha 1 de octubre un referéndum de autodeterminación. Días antes de este anuncio, la misma ministra equiparó la voluntad de llevar adelante la votación con un intento de golpe de estado, al tiempo que garantizó que el Estado utilizará todos los medios de los que dispone para impedirlo.

"Lo que hizo y lo que está haciendo desde hace mucho tiempo el señor Puigdemont y el Govern de la Generalitat es amenazar constantemente al Estado y decir que pondrá fin al Estado que tenemos hoy. Si estuviéramos en otro país, en otras circunstancias y si no estuviéramos hablando de políticos, estaríamos hablando de un intento de golpe de estado o de una amenaza de golpe de estado", aseguró Cospedal el pasado 23 de mayo en una entrevista en Onda Cero.

Amplia representación militar

El Consejo Superior del Ejército de Tierra, así como sus homólogos en la Armada y el Ejército del Aire, está regulado por el decreto 47/2004, que lo define como "órgano colegiado asesor y consultivo del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor del Ejército".

Está compuesto por el ministro de Defensa, que ejerce la presidencia; el JEME; los generales jefe de la Fuerza de Maniobra, de la Fuerza Terrestre y de la Fuerza Logística Operativa; los tenientes generales jefe de los Mandos de Apoyo a la Fuerza; todos los tenientes generales en situación de servicio activo; y los mandos generales de Ceuta y Melilla, además del segundo jefe del Estado Mayor, que ejerce de secretario.