La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, acusó hoy al president Carles Puigdemont de mentir y contar "una gran falacia", y subrayó que en España "nadie va a la cárcel por pensar distinto ni por ser independentista".

"En España no se detiene a nadie por pensar distinto, ni por ser independentista. En España la prisión preventiva se produce por incumplir la Ley, porque desde este punto de vista todos los independentistas por pensar así estarían en la cárcel", afirmó Cospedal en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

En un encuentro con los medios, al que también estaba convocada la prensa internacional, algo inusual en sus comparecencias en estas reuniones, Cospedal acusó a Puigdemont de contar "una gran falacia" desde Bruselas.

"Cuando una persona que ha sido president de la Generalitat de Catalunya dice que en España no se cumple con las normas del Estado de Derecho, hay que rebatirlo y hay que negarlo, porque está faltando a la verdad y está mintiendo", argumentó la también secretaria general del PP.

Acusa a Puigdemont de "perjudicar" a los catalanes

Cospedal criticó las declaraciones hechas estos días por Puigdemont en la capital europea, principalmente a medios extranjeros, e insistió en que "no se encuentra en una posición complicada con la Justicia porque piense distinto a como piensan otros españoles", sino "por perjudicar el derecho de todos los catalanes".

"No es eso lo que está contando", criticó la ministra, quien dijo que "una mentira que se repite mil veces no se convierte en realidad" y aseguró que los países de la Alianza le han trasladado su "apoyo al Gobierno de España" por su gestión de la crisis "en la defensa de la legalidad".

Entre otros, destacó el apoyo del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, así como de los ministros de Turquía, Alemania, Letonia, Italia, Francia y Portugal.