La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que la manifestación unitaria de este domingo en Barcelona en defensa de los derechos sociales y contra las suspensiones del TC en realidad fue "una manifestación de los que quieren alterar la orden establecido, el orden constitucional" e iba "contra el Estado de derecho". En una entrevista en TVE ha apuntado que le parece "grave" que participara la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como representantes de partidos "que creen en las instituciones", en referencia al PSC. La marcha reunió en Barcelona a miles de personas bajo el lema 'Los derechos no se suspenden: trabajo digno, derechos sociales y democracia real'.

Según de Cospedal "eso no es una manifestación por los derechos sociales, sino en contra de nuestro modelo de convivencia y nuestro Estado de Derecho, que dice que las leyes están por encima de todo, y por lo tanto que un parlamento a la hora de legislar no se puede saltar el ordenamiento jurídico nacional ni la distribución de competencias, que es lo que ha hecho el Parlament de Catalunya".

Cuestión de competencias

La secretaria general del PP ha negado que detrás de los recursos de este partido contra leyes del Parlament como la de la pobreza energética haya una voluntad de no reconocer derechos sociales. "Es un tema de que se tenga o no competencia para hacer determinados tipos de leyes", ha dicho.

En este marco ha recordado que aunque el gobierno español ha interpuesto recursos contra leyes del Parlament "también es que desde la Generalitat se han puesto recursos al TC contra normativa del Estado porque les parecía que invadía las competencias de la Comunidad Autónoma de Catalunya" y "ante eso no se ha hecho ningún tipo de manifestación"