La secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado duramente el movimiento independentista este sábado en el XIV congreso del PP catalán y ha advertido a todos aquellos que "defienden la división" porque "siempre mueren en el rompeolas de la democracia y la ley ".

La también ministra de Defensa ha lamentado "el ridículo espantoso" que están haciendo los partidos soberanistas, ya que "falsean la historia, intentan deshacer lazos y se erigen como redentores de la democracia". Por este motivo, la secretaría general del PP ha recordado que la democracia se identifica porque "todos estamos sujetos a la ley" y que los partidos secesionistas "están desconectados del mundo real".

Cospedal ha lamentado la falta de diálogo entre el Gobierno de Carles Puigdemont y Mariano Rajoy y la ha atribuido a la voluntad del Ejecutivo catalán de que "no se conozca la enorme incompetencia de su gestión". En este sentido ha asegurado que "mientras invocan continuamente al diálogo, imponen el rodillo de silencio en el Parlament de Catalunya", en referencia a la reforma del reglamento que ha propuesto Junts pel Sí y que debe permitir tramitar las leyes por lectura única, y sin debate.

Sobre el papel que debe ocupar el PP en el mostrador político catalán, la secretaria general de los populares ha reivindicado un partido que "devuelva la estabilidad y el sentido común, que recupere las instituciones de todos, que llegue a acuerdos, que cree empleo, ... " y que sea un punto de referencia tanto en Catalunya como en España. Al mismo tiempo, ha invitado a "todas aquellas personas que se sientan huérfanos" -debido a que su partido ha desaparecido, como el caso de Unió, o ha virado hacia el independentismo, como es el caso de la antigua Convergència- a sumarse al proyecto de los populares.

Cospedal ha puesto sus palabras en boca de "todos los populares de España" que quieren "transmitir" a los miembros del PP catalán "el afecto y admiración" que suscitan "por su valentía" a la hora de defender una " Cataluña plural y unida ".

Cospedal apoya Albiol

"Lo mejor para él y para el PP catalán está por llegar", ha asegurado Cospedal en referencia al nuevo presidente del partido, Xavier García Albiol, al que ha calificado no sólo como el mejor alcalde, sino como "el alcalde más querido de Catalunya ". La ministra ha calificado Albiol como la persona abanderada de una "Cataluña plural, acogedora y que rechaza las formas de división, exclusión y odio".

Cospedal también ha tenido palabras de agradecimiento por el otro protagonista del día de hoy, la presidenta saliente, Alicia Sánchez-Camacho. De ella ha dicho que es la persona que ha puesto su vida y su familia a disposición del partido y que, fruto de ello, el PP catalán obtuvo "los mejores resultados de la historia".