Ignació Cosidó era el director general de la Policía Nacional en tiempos de la presunta Operación Catalunya en el Ministerio del Interior, pero su comparecencia en el Congreso sólo ha servido para negar la trama, limpiarse de culpa y denunciar las filtraciones en torno al caso. Así y todo, Cosidó ha patinado en un momento de la sesión, cuando no ha negado haber autorizado al inspector José Ángel Fuentes Gago para viajar a Suiza, donde la UDEF obtuvo un pantallazo sobre una hipotética cuenta del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias –que más tarde se demostró falsa.

"Gago era su subordinado y un viaje al extranjero tenía que ser autorizado por usted", ha dicho Antonio Trevín, diputado del PSOE, durante la comisión de este martes en el Congreso. Cosidó ha reconocido que durante el año 2014 autorizó "muchísimos viajes", aunque ha esquivado identificar si también el susodicho. "En este momento no tengo constancia", ha dicho entre nervios y después de muchos intentos de Trevín. "Le pido sobre uno, dos... ¿a Suiza, a Suiza?", decía el socialista ante las dudas del compareciente. El hecho es que minutos antes este explicó que la UDEF había hecho actuaciones a partir de informaciones que apuntaban en la línea de la cuenta de Trias, aunque está prohibido que informes judiciales lleguen al director de la Policía.

El resto de la comparecencia ha servido para negar la Operación Catalunya. Preguntado por el diputado del PDeCAT, Sergi Miquel, si había oído ese nombre en el ministerio, el exdirector de la Policía se ha vuelto que Catalunya era una de las prioridades en materia de investigación, pues buena parte de las actuaciones sobre yihadismo y crimen organizado en España se hacían allí. Al respecto, ha dicho al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que no creía que hubiera "conspiraciones" contra otros partidos políticos –ERC y PDeCAT–, y ha cerrado que no creía que existiese esa trama. "Las publicaciones no son verdad oficial", se ha despachado Cosidó.

Así y todo, sí se ha remitido a la prensa para afirmar que había conocido las escuchas entre Victòria Álvarez y la diputada del Partido Popular, Alícia Sánchez-Camacho, a través de los periodistas. También habría sido así con la conversación en el despacho entre el exjefe de Antifrau, Daniel de Alfonso y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Con este último ha asegurado mantener una "relación jerárquica". Por ello, se ha remitido al informe pericial para sostener que el ministro dijo "esto la Fiscalía, en fi...a" y no "eso la Fiscalía te lo afina", como ya dijo Fernández Díaz, llamado el pasado 5 de abril.

Pero la forma como ambas escuchas salieron a la luz sí ha sido objeto de crítica por parte del compareciente. Cosidó ha dicho al diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que no tenía constancia "de espionaje político en Catalunya", cuanto al caso de La Camarga. Eso sí, ha afirmado que las escuchas en el ministerio seguramente se habían hecho desde dentro, en respuesta a una pregunta del Mikel Legarda (PNV). Y por su parte, el antiguo director general ha aprovechado para denunciar las filtraciones sobre procesos judiciales porque "perjudican a terceras personas y a las investigaciones".

Precisamente, el exjefe del cuerpo de seguridad ha tratado de librarse de toda culpa tras excusarse de que no tenía entre sus funciones la de "policía judicial", preguntado por qué no actuó ante la gravedad de las escuchas en Interior. Es más, tampoco pidió explicaciones más tarde a sus excomisarios, entre ellos, Eugenio Pino, pese a que habrían detonado la reunión.

Por ello, los nombres de Pino, José Villarejo o Marcelino Martín Blas, han planeado en una crítica de Miquel y Rufián sobre por qué fueron condecorados. "Tienen un largo historial, todos podemos cometer errores", ha dicho después de que Rufián le preguntara si temía a Villarejo. Cosidó ha evitado que se le relacionase con él, y ha explicado que nunca había "despachado" con ese comisario. Incluso, ha lanzado una advertencia a Trevín: "Ustedes han gobernado y lo quieren volver a hacer, así que dejen de ensuciar la imagen de los funcionarios", le ha desafiado, ahora que el PSOE se ha abierto a citarles.