Las medidas adoptadas por el Gobierno español contra el autogobierno catalán son "arbitrarias jurídicamente y nefastas políticamente". Es por eso que los partidos que las rechazan tienen que actuar conjuntamente. Así lo ha defendido el portavoz de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, en una rueda de prensa este lunes, después de la reunión de la Junta de Portavoces. El pleno previsto para el jueves es "la oportunidad para construir una respuesta el máximo de unitaria posible", ha sostenido.

Joan Coscubiela ha expresado "satisfacción" por la convocatoria de un pleno monográfico, que considera imprescindible después de la activación del artículo 155, que ha tildado de "barbaridad jurídica y política". Pero la respuesta a eso, ha añadido, no puede ser una declaración o proclamación de independencia. Eso "fracturaría la cohesión de un bloque que podemos configurar", tanto para reclamar la salida de prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart como para responder a la intervención del autogobierno.

En este sentido, el dirigente de CSQP ha pedido dejar a un lado los partidismos y actuar de forma conjunta. "Enfrentamos este pleno con la clara voluntad de aportar propuestas que tengan un objetivo de país, no partidistas", ha asegurado. "Es absolutamente imprescindible que todos subordinemos nuestros intereses y nuestra visión a un interés de país", ha dicho. También ha considerado que Puigdemont tendría que acudir al Senado a explicarse.