Catalunya Sí Que es Pot se felicita porque se podrá celebrar el pleno del próximo martes. Su portavoz en el Parlament, Joan Coscubiela, ha agradecido que finalmente se haya "asumido" su propuesta de celebrar una comparecencia exclusivamente para analizar la situación política. "El pleno del martes es una gran oportunidad para consolidar la vía del diálogo y la solución pactada", ha asegurado en este sentido. Esperan no encontrarse "sorpresas inesperadas", de última hora, en referencia al pleno del 6 y 7 de septiembre.

"Es un pleno para una comparecencia, con una finalidad muy concreta, y no está prevista ninguna votación", ha querido recordar Joan Coscubiela. Si se quisiera alterar o modificar el orden del día para incluir una declaración o resolución unilateral de independencia, ha adelantado que el grupo de CSQP se opondría y votaría en contra.

Coscubiela ha defendido que, después de lo que pasó el 1-O, "la ciudadanía se merece que el pleno sirva para debatir en términos democráticos cuál es la mejor respuesta". En este sentido, el portavoz de CSQP ha insistido en que fue una "gran movilización", pero no un referéndum, y todavía menos vinculante. "No se desprende ninguna legitimidad para hacer una declaración unilateral de independencia", ha afirmado.