La decisión de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, de participar en la movilización de la Diada no sólo no ha gustado a partidos unionistas como Ciudadanos, tampoco ha gustado en las propias filas de los comunes.

Tanto es así que el portavoz de Catalunya Sí que Es Pot y dirigente de ICV, Joan Coscubiela, ha replicado este lunes a Colau que la "inmensa mayoría" de los votantes de Barcelona en Comú no quieren participar en la manifestación del Onze de Setembre organizada por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. A opinión de Coscubiela, no se sienten llamados a participar en una manifestación "que apuesta por una hoja de ruta unilateral y para dar un apoyo clarísimo al presidente Puigdemont", ha argumentado en una entrevista a SER Catalunya.

Coscubiela ha asegurado que dentro de los comunes hay un "rechazo unánime" a la hoja de ruta de Junts pel Sí y la CUP, así como al Govern de Puigdemont. Un rechazo compartido "incluso por Colau".

El exsecretario general de CCOO también ha apuntado como posible motivo el hecho de que Colau necesite los apoyos de ERC y de la CUP para poder gobernar el Ayuntamiento de Barcelona: "Si se tiene sólo 11 concejales de un total de 41, hace falta nadar y guardar la ropa, es normal".