Diversos dirigentes de las izquierdas catalanas han protagonizado esta tarde una pelea en Twitter por la entrevista de la diputada de la CUP Eulàlia Reguant en TV3. El portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, ha cargado este domingo contra Eulàlia Reguant, por las declaraciones en las que aseguraba que la formación anticapitalista abandonaría el Parlament en septiembre si no se celebra el referéndum. Después de que el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, opinara al respecto, Coscubiela lo ha acusado de insultarle.

El portavoz de CSQP ha utilizado su cuenta de Twitter para denunciar que, después del "chantaje" de Junts pel Sí para aprobar los presupuestos -que denunció justamente Reguant durante el debate en el pleno-, ahora es la CUP quien "amenaza".

"Puestos a abandonar el Parlament no hace falta esperar a septiembre. Podríamos marcharnos tod@s mañana. Han pasado 18 meses en que se tenía que hacer desconexión", ha mantenido Coscubiela. Este lunes se cumplirán 18 meses desde las últimas elecciones catalanas del 27-S y, según sostienen las fuerzas contrarias a la independencia, el Govern ya habría agotado el plazo para convocar el referéndum. De todos modos, los 18 meses no empezaron hasta al inicio de la legislatura, con el nombramiento de Carles Puigdemont como president, el 10 de enero. El plazo se acabaría, por lo tanto, el 10 de julio.

La presidenta de la CUP, Mireia Boya, ha contestado las declaraciones de Coscubiela con un irónico "claro que sí, guapi" y ha adjuntado tres documentos, uno de los cuales es un tuit del portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, en que aseguraba: "El plazo para conseguir el referéndum es 2016".

El último en intervenir ha sido Gabriel Rufián.

La pelea digital no ha acabado aquí, sino que Coscubiela ha acusado a Rufián de no saber hacer nada más que insultar. "¿Insultar?", ha preguntado el diputado de ERC en un tuit posterior. "Pareces los del PSOE cuando invistieron a Rajoy", ha remachado.