El pleno que ha arrancado este miércoles en el Parlament, donde se tiene que debatir la ley del Referéndum, ha dejado una imagen sorprendente. Ha sido durante la intervención que ha hecho el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, para criticar la admisión a trámite de la Mesa y la petición de JxSí y la CUP de modificar el orden del día y votar la ley. El discurso, muy crítico con los partidos independentistas, ha provocado el aplauso de Ciudadanos y el PP, pero no de parte de su grupo. Podemos y EUiA no se han inmutado.

Además, durante el discurso, el portavoz del grupo ha sido muy crítico con el hecho de que la mesa haya admitido a trámite la ley. Una acción que ha sido secundada por el representante de su grupo, Joan Josep Nuet.

Además del aplauso de PP y Cs, Coscubiela también ha sido confundido con el diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, se ha confundido hasta dos veces y se ha dirigido al portavoz de CSQP llamándole "señor Carrizosa".

Coscubiela ha referido durante la segunda parte de su discurso a los aplausos unionistas. "Coincido con cualquiera que defienda la democracia", ha asegurado.

"Estilo bucanero"

Durante el discurso, Coscubiela ha denunciado que JxSí y la CUP quieren "tapar la boca" a los diputados que discrepan de su hoja de ruta, a las leyes vigentes y al Consell de Garanties Estatutàries. Además, el parlamentario de la coalición de izquierdas los ha acusado de actuar al estilo "bucanero": "Ley que no me gusta, disparo y anulo".

Coscubiela también ha advertido que no se trata de una "insumisión" sino de "desobediencia a la legalidad catalana" y cree que todo sitúa las instituciones en un "estado de excepción". "Tener una mayoría no autoriza a suspender los derechos de las minorías", ha añadido un encendido Coscubiela.

Alaud de críticas

El discurso de Coscubiela, además, ha provocado muchas críticas de independentistas, ruborizados por su crítica al proceso soberanista. Entre otros, se ha referido a ello el diputado de ERC Gabriel Rufián, el cupaire Quim Arrufat o el cantautor Cesk Freixes.