Los cinco grupos parlamentarios de les Corts Valencianes, incluido el PP, han firmado una propuesta conjunta para instar a la senadora territorial Rita Barberá a que renuncie al acta en la Cámara alta, "para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos". 

La propuesta de resolución, que ya ha sido votada y aprobada este jueves durante la segunda jornada del debate de Política general, está firmada por los portavoces del PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos.

El texto recuerda que la exalcaldesa de València fue designada senadora territorial en representación del País Valencià a propuesta del grupo popular, e insta a Barberá a renunciar al escaño para "salvaguardar la dignidad" de la representación de los valencianos.

Ni "dignidad" ni "ejemplaridad"

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha cargado contra Barberá en RNE y Onda Cero porque considera que no está demostrando ni "dignidad" ni "ejemplaridad" en el "final de su carrera política". "No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así", ha dicho.

El dirigente popular la ha advertido de que "no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento" y ha dejado claro que estas palabras expresaban la posición del partido, no solamente la suya. La exalcaldesa, que será investigada por presunto blanqueo en el PP local, ha dejado el PP pero no renunciará a su cargo de senadora.