Los Comitès per la defensa de la república (CDR) han llevado a cabo varias acciones en todo Catalunya para mostrar su disconformidad ante la detención de Puigdemont a alemana este fin de semana y el encarcelamiento de los presos políticos catalanes.

La acción más multitudinaria ha estado en el estación de Sants de Barcelona, donde centenares de personas se han manifestado a partir a las seis de la tarde en la plaza Joan Peiró. En un principio, la convocatoria de los CDR llamaba a rodear completamente la estación, pero debido a la poca asistencia se ha traducido al dar vueltas en torno al edificio mientras se cantaban consignas en favor de los presos políticos y en contra de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos no han tenido que bloquear por completo la estación en ningún momento ya que han ido alternando el bloqueo de las entradas en función de donde estaba la manifestación y así la estación ha estado en funcionamiento toda la tarde. Como viene siendo habitual en este tipo de manifestaciones, los Mossos también han desplegado un helicóptero.

Desde de TMB también se ha informado que a causa de la manifestación se han visto afectadas las líneas de bus 115, V5, H10, 27, 78 y 109 y se ha cerrado el acceso al metro.

Cortes de carreteras

Esta no ha sido la única acción de los CDR hoy, que han cortado las principales carreteras de entrada a Catalunya desde primera hora de la mañana. Lo'AP-7 ha sido cortada en varios puntos de su paso por Catalunya, por ejemplo en la Jonquera, Tortosa, l'Ampolla o Figueres, además también ha habido varias marchas lentas como a Vilademuls, en el Pla de l'Estany.

Donde se han vivido los episodios más violentos ha estado al A-2 a su paso por Soses, donde los Mossos han cargado contra los manifestantes que cortaban la carretera. a causa de la actuación policial, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a un hombre y ha tenido que ser trasladado en ambulancia en un centro hospitalario. El A-2 también ha sido cortada a su paso por Alcarràs

Aparte de estos cortes , los CDR también han cortado l'N-152 y l'N-154 en Puigcerdà, l'N-340 en Alcanar y l'Ampolla, la C-17 en Sant Quirze de Besora, la N-II en Llers, la C-37 en la Vall d'en Bas y el túnel de Bracons en la Garrotxa. En Barcelona se ha cortado la Diagonal a primera hora.