Centenares de independentistas han vuelto a cortar este viernes la Meridiana de Barcelona, para reclamar la implantación de la declaración de independencia, coincidiendo con los 1.000 días seguidos de movilización en este punto. Si bien desde hace meses los concentrados cumplen la prohibición dictada por la Conselleria de Interior de cortar el tráfico, y leen textos en la acera, hoy se ha registrado una fuerte afluencia de manifestantes que ha permitido ocupar toda la calzada.

La convocatoria del acto, organizado por Meridiana Decideix, ha cargado contra el Govern de Pere Aragonès. "El actual Govern y la conselleria de Interior son unos cobardes: no hacen más que obedecer las directrices de los colonizadores españoles. Todo por un puñado de votos", indica. Algunos de los manifestantes llevaban una pancarta con el lema "Prou repressió" y también había otra con el retrato de Carles Puigdemont y el texto "el nostre president".

Precisamente el president en el exilio ha enviado hoy un mensaje a Meridiana Decideix, donde ha mostrado su "profundo agradecimiento" a los manifestantes con motivo de los mil días concentrándose en la avenida barcelonesa. "Tengo que agradeceros vuestra capacidad de resistencia en todo tipo de circunstancias de estos mil días. Habéis puesto vuestro grano de arena para que la situación de injusticia se revierta", ha indicado.

Durante el acto, en un parlamento ante los manifestantes, el vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, ha felicitado a Meridiana Decideix su movilización continua y ha reivindicado el corte de la calle. "¡Aquí es donde tenemos que estar, en la calle! ¡Nos dijeron que no podíamos cortar la Meridiana y lo hemos vuelto a hacer!", ha gritado muy satisfecho. La concentración se ha celebrado ante una fuerte presencia de los Mossos, pero no se han producido incidentes.

La concentración de Meridiana Decideix se ha celebrado cada día, con la única excepción de las semanas más restrictivas de la pandemia de la covid, cuando no se permitía ni siquiera salir a la calle.