El País Valencià encabeza la lista de los casos de corrupción del primer trimestre del 2018. Entre enero y marzo se ha procesado a 40 personas y se han abierto 6 procedimientos. Es la comunidad autónoma con más casos de corrupción, seguida de Andalucía, con 22 acusados y 4 procesos abiertos. En Catalunya no se ha detectado ningún caso y no se ha acusado a ninguna persona durante el primer trimestre del año.

En total, en todo el Estado español se ha procesado a 85 personas y se han abierto 17 casos que los próximos meses irán a juicio.

Al País Valencià y Andalucía les siguen la Comunidad de Madrid, con 11 procesados y 2 casos; las Balears, con 6 acusados en 2 casos; Extremadura, con 4 investigados en un proceso, y Castilla y León y Castilla-La Mancha, con un procesado y un caso cada una.

En la mayoría de los casos los procesados son funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos. Y la principal afectación, el dinero público, abarcando "tanto la corrupción administrativa como la política", según datos del CGPJ.

Por delitos, la mayoría son por prevaricación urbanística, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, tráfico de influencias, malversación, fraudes y extracciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

El Consejo General del Poder Judicial hace pública la información sobre casos de corrupción cada trimestre "entendiendo que es esta la que más altos índice de preocupación inspira en la ciudadanía".

Al margen de los casos abiertos también se han dictado 20 sentencias, de las que 15 fueron de condena. Eso representa un 75% del total. El País Valencià, Andalucía y Asturias son, con 3 sentencias, las que encabezan la lista. Las siguen Catalunya con 2 sentencias de conformidad, Balears, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Extremadura y Murcia. En Galicia y Aragón las dos sentencias que ha habido han sido absolutorias.

El 1 de abril había en toda España 73 encarcelados condenados y 11 en prisión preventiva.

Los presos condenados cumplen la pena por malversación y soborno.