Reunim-nos, una corriente interna dentro de Junts per Catalunya, ha aprobado este martes pedir al president de la Generalitat en el exilio y president del partido, Carles Puigdemont, que encabece la lista de la formación a las próximas elecciones en el Parlament que se celebrarán el 14 de febrero.

Además el comunicado también pide a Puigdemont, y a toda la dirección del partido, que haga una propuesta de listas que se someta a la aprobación de los militantes de JxCat a través de primarias. Reunim-nos, ha aprobado esta propuesta en una reunión telemática este lunes en la que sus miembros han valorado los resultados de los procesos de elección territorial que tuvieron lugar este domingo y las perspectivas de cara a las elecciones.

Puigdemont todavía atesora legitimidad

Además, Reunim-nosconsidera que Puigdemont es la persona que tiene que encabezar nuestra propuesta porque atesora la legitimidad del Govern de la Generalitat cesado para el 155, ya que es el líder del independentismo y "nos ha enseñado como podemos ganar en medio de la ola de represión del Estado, porque cuenta con el mejor equipo, y porque liderará las mejores políticas para la recuperación económica, la justicia social, el bienestar, el progreso y la libertad por nuestro país".

En esta reunión el colectivo, que cuenta con 240 miembros, ha probado un decálogo que marca los principios de esta corriente interna dentro del partido liderado por Carles Puigdemont:

  1. Catalunya es una nación. Catalunya es un solo pueblo.
  2. La defensa de la libertad es el ADN de Catalunya.
  3. En octubre del 2017 y la sentencia del Tribunal Constitucional español contra el Estatuto de 2006, sumado a años de espolio fiscal y siglos de persecución de nuestra lengua y cultura, nos demuestran que la independencia de Catalunya, tener un estado propio, es la solución más pragmática y realista para que nuestro país despliegue su potencial y atienda las necesidades de los que vivimos allí.
  4. La libre iniciativa personal, social y empresarial, y la colaboración entre estas iniciativas y la iniciativa pública es la mejor manera de cohesionar la sociedad, garantizar la prosperidad, y recoger el hecho de ser una sociedad pluralista y abierta. La administración tiene que garantizar que nadie se quede atrás y potenciar la libre iniciativa, no limitarla.
  5. Actitud abierta, no dogmática ni sectaria; siempre sumar, nunca quedar; no preguntar a la gente de donde viene, sino donde quiere llegar; las acciones concretas por encima de las ideologías abstractas.
  6. Juntos quiere representar la centralidad del país. Nuestros afiliados, simpatizantes, votantes y todos los ciudadanos son nuestro centro de gravedad.
  7. Vocación de servicio público. Nos hace falta escuchar, servir a todas las personas, pisar todos los pueblos y ciudades y priorizar las problemáticas locales con arraigo territorial y presencia por todo el país. La solidez de nuestro proyecto radica en la voluntad en estar por todas partes para garantizar que atendemos el máximo de necesidades de todos los ciudadanos y sectores.
  8. Trabajo en equipo y rendición de cuentas. El liderazgo de nuestra organización tiene que ser colegiado, con responsabilidades claras y evaluables. Escogemos equipos, no personas individuales.
  9. Queremos una organización sencilla y flexible, adaptada en los territorios, con mejores prácticas que reglamentos larguísimos rellenos de excepciones.
  10. Queremos ser una organización que dé respuesta a todos los colectivos. Hay que potenciar la representación de aquellos más débiles y de especial atención, como los niños, los jóvenes, la población migrada, las personas mayores y las personas con discapacidades funcionales.