El Corredor Mediterráneo se ha colado en el acto central de Pablo Iglesias en Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha hecho de anfitriona, ha asegurado en el acto central de Unidos Podemos y En Comú Podem que "muy pronto haremos el Corredor del Mediterráneo".

De esta manera ha querido cerrar el debate de estas últimas horas porque el programa electoral de Podemos para las elecciones generales del 26 de junio vuelve la espalda al Corredor Mediterráneo, y apuesta, en cambio, por desarrollar el eje ferroviario del Pirineo aragonés.

"Siempre hemos hablado del Corredor y con la hermana Mònica Oltra lo haremos, también con los compañeros de Madrid". Para acabar añadiendo que también harán "un corredor contra la corrupción a València y Catalunya contra el PP y Convergència".

También el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha querido dejar defender el compromiso con el eje Mediterráneo que "tiene que pasar por Barcelona, claro que sí". 

Gran muestra de fuerza de Unidos Podemos y En Comú Podem en Barcelona. En su acto central en Catalunya, los podemitas, con un cartel de lujo, han congregado a miles de personas en el monumento de Arc del Triomf que se ha quedado pequeño este sábado por la mañana, bajo gritos de !Sí se puede!. Un acto multitudinario, que el ecosocialista Ernest Urtasun, ha tildado de "rebelión". 

El Dream-Team del movimiento morado en el completo, con el líder nacional Pablo Iglesias al frente y el catalán Xavier Domènech, junto con la cara visible de Izquierda Unida, Alberto Garzón, además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han convertido el paseo Lluís Companys en su bastión. De hecho, Colau ha intentado cerrar heridas con Iglesias. "Contamos contigo para ganar", le ha dicho. Iglesias ha sido recibido al grito de "presidente". 

Fraternidad y derecho a decidir

En Barcelona, el líder del Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido una vez más que Catalunya celebre un referéndum para que los catalanes decidan su futuro. Ahora bien, también ha dicho: "Catalunya, queremos un país contigo". En este sentido, Iglesias defiende la necesidad de contar con Catalunya para construir una nueva España con justicia social. "Os queremos con nosotros", ha clamado. Iglesias asegura que aspira a ser "el presidente de una España que escuche Catalunya y tienda puentes, donde otros les hicieron volar".

La alcaldesa de Barcelona cree que Catalunya puede conquistar su derecho a decidir" desde la fraternidad con el resto de los pueblos del Estado. "Catalunya con la fraternidad del otros pueblos del estado podemos hacer historia y echar el PP, y también podemos conquistar el derecho a decidir de Catalunya", ha exclamado delante de miles de personas. En este sentido, ha pedido a la gente que no se crean aquellos discursos que dicen lo contrario. 

Por otra parte, Colau ha pedido a la ciudadanía que no confíe en las encuestas porque "las carga el diablo". Ahora mismo, estas encuestas sitúan los comunes como primera fuerza en Catalunya, mejorando incluso sus resultados, y en Unidos Podemos como segunda fuerza por delante del PSOE.

No obstante, Colau ha hecho un llamamiento a la participación porque el cambio vendrá dado "por pocos diputados". Por eso, ha clamado que "cada voto será definitivo para el gobierno del cambio". También Errejón ha pedido a la gente que no miren las encuestas, sino que miren de "qué lado llegan el insultos y el miedo y de qué lado está la sonrisa y la ilusión". 

Echar el PP

El líder d'En Comú Podem, Xavier Domènech, ha querido enviar un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Que esté obsesionado en no quedar por detrás de nosotros, no significa que sea nuestra obsesión, nuestra obsesión es derrotar al PP", ha dicho el cabeza de lista de los comunes. En este sentido, ha reclamado que "el Mediterráneo sea la punta de lanza de la derrota del PP" con el fin de acabar con su "oscuridad".

"Somos la fuerza del pueblo y por eso tiemblan, el 26-J vamos a por ellos". Este es el mensaje que ha transmitido la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, quien ha puesto el foco en la corrupción del PP durante su parlamento. También Alberto Garzón de Izquierda Unida ha calificado el PP como "el partido más corrupto de Europa". 

Garzón y Oltra también han subrayado los recortes que ha hecho Mariano Rajoy. "Ha sido el peor gobierno de la democracia", ha sentenciado la valenciana. También Errejón ha dicho que "el enemigo es el PP".

Es más, ha añadido el Partido Popular es "el enemigo declarado de Catalunya". Por todo ello, "hay que hacer fuera" los populares, ha pedido. Además, considera que "el arco del Mediterráneo es el ejemplo del cambio y se ganará aquí para desbloquear Madrid". También Alberto Garzón, uno de los líderes más aclamados, ha denunciado que el PP está haciendo la "campaña del miedo".