El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha desvelado hoy que eran "diversos" los ministerios en los que el extesorero Luis Bárcenas hacía gestiones para conseguir adjudicaciones de obras solicitadas por Francisco Correa y, en concreto, ha apuntado a los de Fomento y Medio Ambiente.

En la segunda jornada de su declaración, Correa ha especificado, a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, en qué ministerios se hacían esas gestiones después de que ayer explicara que Bárcenas se encargaba, a cambio de una comisión de entre el 2 y el 3 %, de conseguir las adjudicaciones que le solicitaban a él empresarios para obras en carreteras, autopistas, AVE o medio ambiente.

También ha concretado qué empresas eran las que se dirigían a él para obtener esos contratos a cambio de comisiones y ha citado a OHL, Dragados y al grupo ACS. OHL i ACS ya han reaccionado negando las acusaciones y anunciando querellas contra Correa por "calumnias".

Según la versión que ofreció ayer, la relación de la trama Gürtel con el PP se circunscribió a la época del expresidente José María Aznar, por lo que al frente de esos ministerios se encontrarían Francisco Álvarez Cascos (Fomento) y Jaume Matas (Medio Ambiente), si bien la fiscal no le ha preguntado si recordaba quién ocupaba entonces esos cargos.

"El Rey lo gestiona todo"

En una de las contestaciones a la Fiscalía, Correa ha asegurado que fueron adjudicatarios de todo, desde el AVE a la Meca. Y ha preguntado "Sabe usted quien gestionaba todo esto?", al que él mismo ha contestado: "El rey de España".

La llegada de Rajoy

Lo que hoy ha querido también aclarar es que la ruptura que se produjo con la llegada del presidente Mariano Rajoy no fue porque hubiera mala relación con el número dos de la trama, Pablo Crespo, como dijo ayer, sino porque contrató a un exasesor de Aznar" que tenía "problemas graves con Mariano Rajoy y muchas personas del PP".

"No dejamos de trabajar en el PP porque entró Rajoy y se marchó Aznar, sino porque contraté a Antonio Cámara, secretario personal de Aznar", ha insistido después de afirmar que hoy ha dormido mal por este error.

Se da la circunstancia de que Cámara está siendo juzgado por el caso de las tarjetas black en la misma sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares en la que se enjuicia Gürtel. Correa ha explicado que fue el yerno de Aznar, Alejandro Agag, quien le comunicó que su suegro quería que Cámara trabajara en sus empresas.

En cuanto a Cascos, que se encuentra entre los testigos llamados a declarar en este macrojuicio, poco antes de señalarle indirectamente por los "amaños" con Fomento, ha desmentido que las iniciales "PAC" que aparecen en un apunte contable de la caja b de Gürtel en concepto de beneficios de una campaña electoral correspondan a "Paco Cascos".

Ha asegurado que "PAC" podía tratarse de él mismo, "Paco Correa", o incluso de una "gratificación" para el número 2 de Gürtel, Pablo Crespo.

Los beneficiados por las comisiones

A los que sí ha reconocido sin dudar como beneficiados por comisiones por esa campaña, ha sido a "LB" como Bárcenas, a "JS" como el exalcalde Jesús Sepúlveda, a "JM" como el exdiputado Jesús Merino, y "GG" como el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, y sobre las iniciales "LM" ha precisado que no creía que se tratase del acusado Luis de Miguel, arquitecto financiero de la trama.

Este dinero se correspondió a un reparto de la publicidad de una campaña electoral del PP que se adjudicó a su empresa Rialgreen. "Lo repartimos con personas que trabajaban en el PP" porque le "apoyaron" en la campaña, ha dicho.

"Siempre fui muy generoso", ha asegurado acto seguido, a lo que ha añadido que él tenía "una gran amistad" con estas personas.

Como ejemplo de esa generosidad, y no porque quisiera conseguir contratos de sus ayuntamientos, ha detallado los pagos en metálico, viajes, trajes, fiestas de cumpleaños, coches y abonos de fútbol que regaló a los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, este último exmarido de Ana Mato.

Tres coches i abonos para el Atlético

Hoy ha desvelado que fueron tres coches los que le dio a Sepúlveda (dos Range Rover y un Jaguar) y que a Ortega le regaló abonos al Atlético de Madrid, en cuyo estadio se ha jactado de tener "como 25 palcos" y que los regalaba "como el presidente del Real Madrid regala un montón de palcos".

Correa, que ha aprovechado su intervención para exculpar a su exmujer y manifestar también que se sentía "cómodo" con su declaración, ha acabado hoy de contestar a las preguntas de la fiscal y el próximo lunes solo hará lo propio con las de la acusación del PSOE de Valencia de su abogado.

Tras más de tres horas declarando hoy y otras siete ayer, un Correa que ha insistido en que está haciendo un "esfuerzo impresionante" en colaborar con la Fiscalía, aún ha tenido fuerzas para pedir al tribunal si podía "decir cuatro cosas" más, pero el magistrado presidente le ha cortado: "Hemos terminado". 

Aguirre intervino en la venta de terrenos

Correa explicó que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre intervino en la adjudicación de dos parcelas propiedad del Ayuntamiento de Majadahonda, que acabó adquiriendo la empresa Sacyr Vallehermoso por "21.000 millones de pesetas".

Según ha comentado el jefe de la trama Gürtel, en principio las dos parcelas pertenecientes al Ayuntamiento de Majadahonda debían ser traspasadas a la empresa Patrimonio Municipal de Majadahonda S.A. (PAMMASA) por 700 millones de pesetas.

Este es, según Correa, "el origen" del 'caso Gürtel', ya que las discrepancias sobre la forma de vender estos terrenos provocaron la salida del consistorio del ex concejal y denunciante del caso José Luis Peñas. Aquí se inicia una "guerra interna" dentro del partido para que estos terrenos no salgan a concurso público, destacó.

"Esperanza Aguirre les obligó a que no les adjudicaran", agregó y añadió que una vez que Peñas está fuera, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid" da la orden a Pío García-Escudero o al que estuviera en este momento, Paco Granados o al que fuera, para que volvieran a sacar los terrenos a concurso público ". "Sobran las palabras", concluyó.

Santamaría responde: "Son hechos del pasado"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que en el caso Gürtel se están enjuiciando hechos que ocurrieron "hace bastantes años" y recalcó que esto no debe afectar a la formación de gobierno para que la gobernabilidad está "por encima".

Según ha insistido, se trata de dar un Ejecutivo en el país "para el futuro" mientras que esta presunta trama de corrupción corresponde a "hechos del pasado". "Estamos hablando de dar estabilidad a los españoles, de darle gobernabilidad y creo que esto está por encima de los procesos que diferentes partidos políticos tienen abiertos en diferentes tribunales en nuestro país ", declaró Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.