Los trabajadores sanitarios recibirán una compensación económica en su nómina del mes de agosto, que se cifrará entre 1.350 y 350 euros, en función de la categoría y la exposición al coronavirus. Así lo ha aprobado el Govern a través de un decreto ley de gratificaciones extraordinarias que tendrá un impacto de 140 millones de euros en las cuentas del ejecutivo.

 

Este reconocimiento económico se incluirá en la nómina de agosto a todos los profesionales que han trabaja durante la pandemia. En el caso de profesionales que han tenido que estar de baja, se contará también como trabajo efectivo.

La compensación se distribuye en función de las categorías profesionales y el porcentaje de presencialidad y exposición a la Covid-19, repartido entre personal facultativo, de enfermería, residente -de facultativo y enfermería-, técnico sanitario, y la categoría de "resto de personal".

Se distribuirá en tres franjas diferentes, los trabajadores más expuestos -más del 80%- recibirán hasta 1.350 euros, y la compensación más bajó -menos del 50%- será de 350 euros. Por su parte, el personal de residencia tendrá una compensación de 900 euros en el nivel de coordinador asistencial, facultativo, enfermera y auxiliar de geriatria. En el resto de casos, la compensación será de 500 euros.

 

compensacio sanitarios coronavirus

"Es la hora de pasar de los aplausos al reconocimiento en forma de recursos", ha anunciado el vicepresidente, Pere Aragonès, que ha comparecido con las conselleres de Salut, Alba Vergés, y Presidència, Meritxell Budó, para anunciar las medidas. Según Aragonès, este es "un punto de partida, el primer paso de un cambio de paradigma en relación a los servicios públicos".

La consellera de Salut ha explicado que la pandemia ha obligado a los profesionales de la sanidad a enfrentarse a unas nuevas realidades de forma continuada, con un virus que a principios de marzo era desconocido, y ha insistido en que este trabajo tendrá que continuar los próximos meses, mientras que la consellera de Presidència ha admitido que este sectores han tenido que trabajar al 200% y han estado a la altura.

"El nivel de implicación y esfuerzo que han demostrado los profesionales de la sanidad a todos niveles ha sido en buena parte la clave para poder hacer frente a esta pandemia como sociedad", ha asegurado Vergés.

Vergés ha subrayado que este reconocimiento no puede limitar a "un tema puntual", por lo cual ha añadido que en los presupuestos de 2021 y 2022, se incorporarán partidas 40 millones de euros cada año, cuya finalidad se pactará con los sindicatos y organizaciones sanitarias.

Budó ha explicado que por el resto de colectivos también se les planteará en los próximos días una propuesta para gratificar el trabajo llevado a cabo. Desde la conselleria de Políticas Digitales y Administraciones Públicas y el departamento de Economía se están estudiando estas compensaciones, según la consellera.