El economista Xavier Sala-i-Martín ha dejado en evidencia al ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que este haya negado que el Govern catalán pueda decidir cuándo pueden salir a la calle los niños porque ha indicado que lo tiene que decidir el Gobierno español.

"¡Este Salvador Illa es precisamente el problema! Que lo primero que hicieran ustedes fuera usurpar el poder de decisión de quien realmente está preparado para afrontar los problemas sanitarios (las consejerías de Sanidad) y lo diera a filósofos y militares es la fuente de todos los males", ha indicado. Sala-i-Martín ha recordado de esta manera que Illa es licenciado en Filosofía.

"A esta gente del gobierno central no los escogimos para que gestionaran la sanidad. Es una irregularidad democrática que usurpen el poder de decisión de los que realmente fueron escogidos por la ciudadanía para tratar los problemas sanitarios: el Govern de la Generalitat", ha añadido.

El economista ha cuestionado la Constitución española si sirve para legitimar esta mala gestión. "Y si la sagrada Constitución les da la capacidad legal de usurpar el poder de la gente que ha sido democráticamente elegida para gestionar nuestra sanidad, pues mira, otra razón por la que esta Constitución es una gran y sagrada farsa", ha manifestado.