Último día del hospital de campaña instalado en la Feria Ifema de Madrid. Pero antes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido asegurarse la foto final del despido con una multitudinaria convocatoria pública desde las instalaciones.

Por eso ayer envió una carta a todos los diputados de la Comunidad invitándolos a unirse este 1 de mayo a partir de las 11h a Ifema. La diputada de Más Madrid, Tania Sánchez, ha tuiteado el escrito que recibió de la presidenta popular en la que se ha sumado la denuncia de otros políticos.

La imagen final ha sido la de Ayuso y los líderes políticos rompiendo con las distancias mínimas de seguridad, mezclándose con los sanitarios y los últimos pacientes e incentivando una concentración que también ha coincidido con la reivindicación de todo el personal que ha trabajado durante estos días sin descanso.

Momentos antes, Ayuso ha declarado que "es el momento de no relajarnos e ir preparándose por si hay un repunte y pedir a las personas que sigan las instrucciones de autoprotección".

Acto seguido, las imágenes contrastaban con su discurso. Ayuso se ha hecho selfies con una parte de los sanitarios que se acercaban con el móvil y delante de aquellos que le reclamaban más ayudas y le llamaban "queremos los tests" o "sanidad pública", ella se ha sumado al aplauso sin hacerse partícipe de cualquier tipo de responsabilidad política.

Después del acto, la presidenta madrileña se ha marchado sin hacer ninguna declaración o enmienda a las imágenes que se han visto. Sólo el director del hospital Ifema, Antonio Zapatero, ha admitido el error en declaraciones a La Sexta: "Quizás no hemos dado ejemplo".

Zapatero ha reconocido que se han producido aglomeraciones fruto de la euforia para cerrar. Un cierre que deja a más de 1.000 profesionales sanitarios en la calle después de atender a cerca de 5.000 personas contagiadas por el coronavirus. El gobierno madrileño les ha agradecido el trabajo con un vídeo de 58 segundos.