El veto del Gobierno español a la decisión del Govern catalán de confinar totalmente la población de la Conca d'Òdena, con la única excepción de los servicios esenciales, dado el fuerte impacto que tiene allí el coronavirus, ha llegado al Financial Times, el principal diario económico internacional.

Con el título de Catalunya choca con Madrid por el confinamiento por el coronavirus, el diario británico explica con detalle lo que sucede en torno a Igualada (Anoia). "La parte más afectada de Catalunya es la zona en torno a la ciudad de Igualada, a tan sólo una hora en coche de Barcelona. Según las autoridades catalanas, la tasa de mortalidad allí por el coronavirus es equivalente al 63,1 por cada 100.000 habitantes. Eso es más del doble de la tasa del 27,9 de Madrid, la región más afectada de España en términos absolutos, e incluso supera la tasa de mortalidad del 41,5 de Lombardía, en el norte de Italia, que hasta ahora era el centro del brote en Europa," explica el diario.

Financial Times

Según el Financial Times, el Govern catalán reforzó el miércoles las restricciones en Igualada y confinó a la población, pero eso no ha sido aceptado por el gobierno del PSOE y Podemos. "Este jueves por la mañana el Gobierno español ha dicho que la orden no tiene validez legal cuando existe el estado de alarma que Madrid ha invocado para afrontar la emergencia del coronavirus, y que ha suspendido en gran medida el sistema de gobierno descentralizado del país", ha señalado.

El diario recuerda que el presidente español, Pedro Sánchez, "sostiene que las actuales medidas son suficientes". Pero añade que además de Catalunya, hay autonomías españolas que piden medidas más duras, porque el número de muertes aumenta. Cita el caso de Murcia e incluso de Madrid.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.