La consellera de Salut, Alba Vergés, ha contradicho el Gobierno una vez más, esta vez sobre el desconfinamiento. Después que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegurara este viernes que el desconfinamiento no se hará necesariamente por Comunidades Autónomas, Vergés ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que, en Catalunya, la desescalada del estado de alarma por el coronavirus seguro que no se hará por provincias.

Concretamente, la consellera ha asegurado que dentro de cada provincia las realidades pueden ser muy diferentes y ha puesto un ejemplo contraponiendo las diferencias entre la ciudad de Barcelona y el área metropolitana y alguno de los pueblos de la Conca d'Òdena.

Sobre cómo cree el Govern que es la mejor manera para indicar directrices para el desconfinament, después de que el Gobierno haya planteado que por provincias, ha dicho que Catalunya propondrá hacerlo "según regiones sanitarias y áreas básicas de salud".

Preguntada por la evolución de la pandemia en Catalunya, ha dicho que desde el Govern intentan ser muy prudentes aunque hayan bajado los ingresados en cuidados intensivos: "Ya dijimos que habíamos llegado al pico, pero las cifras de contagio continúan creciendo".

Al mismo tiempo Vergés ha coincidido con el epidemiólogo y asesor del Govern, Oriol Mitjà, y ha asegurado que "de una manera u otra" el mes de junio, Catalunya seguirá confinada, ya que la desescalada no será inmediata, sino que será un proceso largo que durará un tiempo.