Las diferencias de JxCat con el president del Parlament, Roger Torrent, por la forma como gestiona la cámara son una constante desde el inicio de la legislatura, pero esta mañana ha sido el president de la Generalitat, Quim Torra, quien ha ventilado las discrepancias públicamente ante el pleno aprovechando la primera sesión de control durante la pandemia del coronavirus. El gesto, que no ha tenido respuesta del presidente de la cámara, ha hecho saltar chispas entre los socios de Govern. El portavoz republicano, Sergi Sabrià, ha planteado, sin aludir directamente a las palabras de Torra, la necesidad de respetar la separación de poderes, como se le reclama al Estado.

El intercambio de reproches ha empezado tan pronto como el president de la Generalitat ha tomado la palabra. "Ya sabéis presidente, porque os lo dije, que creía que esta sesión se podía haber hecho telemáticamente, el Consell Executiu se reúne telemáticamente, los ayuntamientos también, las diputaciones...", ha reprochado Torra antes de responder al popular Alejandro Fernández.

Ha insistido en que si se reúnen telemáticamente las comisiones de la cámara, también lo tendría que poder hacer el plenario del Parlament. "Me sabe mal que en este caso el Parlament no lidere también lo que tiene que ser el futuro, una democracia donde también un pleno con toda normalidad y todo sentido común se pueda hacer telemáticamente," ha remachado.

Torrent no ha contestado al president, pero sí lo ha hecho el portavoz de ERC, antes de plantear su pregunta al president en el marco de la sesión de control.

El portavoz republicano se ha mostrado satisfecho de poder participar en este pleno "diferente" y "aprovechando todo el margen que da el reglamento". "Y respetando la decisión de la Mesa y, por lo tanto, respetando la separación de poderes, como le pedimos siempre al Estado", ha soltado Sabrià.

Detrás del republicano intervenía el portavoz de JxCat, Albert Batet, que ha insistido en que el Parlament tiene que luchar por mantenerse en la vanguardia y defender la democracia. Batet no ha desperdiciado la ocasión de recordar que el conseller de Exteriores, Bernat Solé, ha tomado posesión de manera telemática. Precisamente la toma de posesión telemática fue una de las batallas de JxCat cuando intentó investir a Carles Puigdemont a distancia. "No podemos quedar anclados en el siglo XX", ha advertido Batet.