La voluntad de consenso y de llegar a acuerdos para superar la crisis provocada por el coronavirus no varía los objetivos políticos del Govern, según ha asegurado el president de la Generalitat, Quim Torra, en la sesión de control del Parlament. "La nueva normalidad tiene que culminar en un estado independiente. No tengo ninguna duda de que Catalunya será independiente. Para mí, eso es una cuestión irreversible", ha advertido.

 

Torra ha mostrado este convencimiento ante el pleno del Parlament que de nuevo presentaba buena parte de los escaños vacíos y diputados con mascarillas. Ha sido en respuesta al responsable del grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y después de insistir en la voluntad de apostar por "grandes consensos" para superar la crisis.

"Políticamente seguiremos discutiendo, yo seguiré luchando por la independencia, pero por encima de esta cuestión relevantísima hay un futuro que pasa por garantizar ahora mismo los puestos de trabajo de la gente, el futuro de las empresas, que la brecha social no se amplíe...", ha asegurado.

 

Previamente, Carrizosa ha reprochado que el Govern "eludió" la constitución de un foro de reconstrucción para dar respuesta a la crisis provocada por la Covid y ha puesto como ejemplo de la voluntad de su grupo de buscar estos acuerdos ante la pandemia el acuerdo que selló ayer Cs con el ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso. "Mientras ustedes pronunciaban discursos insultantes, insolidarios e inútiles, buscábamos acuerdos con un gobierno con quien seguramente no tenemos mucho en común, como seguramente tenemos menos con ustedes, pero extendimos la mano para llegar a acuerdos", ha reprochado el político naranja.

También el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha insistido en el pacto que planteó para la reconstrucción social y económica, y ha acusado a Torra de mostrar respuestas extemporáneas ante los ofrecimientos de mano tendida.

Torra ha aprovechado esta referencia del dirigente socialista para denunciar que desde el Gobierno español "no ha habido ni un intento de diálogo" con el de la Generalitat. "La famosa cogobernanza ha sido cuestión de tráguese usted lo que le doy", ha sintetizado.

También la portavoz del grupo de los comunes, Jéssica Albiach, ha recibido los reproches del president por la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Albiach ha denunciado que la reclamación de Torra de suspender impuestos es un "ataque a la clase trabajadora" y el president ha reprochado a la diputada morada que el ejecutivo de PSOE y Podemos ha sido un gobierno "militarizado", que todavía no ha aprobado el ingreso mínimo vital y provoca que miles de trabajadores no puedan cobrar los ERTE. "De ataque a trabajadores ni una lección, nunca tan pocos habían defraudado a tantos como ustedes en tan poco tiempo", ha exclamado.

En respuesta al llamamiento del republicano Sergi Sabrià, que ha advertido que es el momento de construir y y de la responsabilidad, Torra también ha apelado al consenso y al diálogo y ha advertido que "la ciudadanía no perdonará a ningún partido político que quiera hacer un bajo uso político de todo lo que ha pasado".

En respuesta al presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, Torra ha lamentado que asumió el gobierno de Catalunya hace 2 años bajo el 155 y se encuentra ahora bajo un "155 sanitario, que se ha cargado las competencias de Catalunya". "Nos hemos pasado el 20% de esta legislatura sin competencias. Por una idea o por otra resulta que donde vamos a parar siempre es al autogobierno de Catalunya", ha denunciado.

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha reprochado a Torra, recogiendo una cita de José Martí, que hacer es la mejor manera de hablar, y ha reclamado que actúe más en lugar de hablar; mientras que en respuesta al popular Alejando Fernández, el president ha garantizado que el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos para que el sector del turismo salga adelante.