Con el hemiciclo medio vacío y con guantes, el president, Quim Torra, ha aprovechado la primera sesión de control en el Parlament desde que estalló la crisis del coronavirus para anunciar que en los próximos días planteará un llamamiento al "talento y la excelencia del país" para diseñar, más allá del acuerdo político, el horizonte después de la pandemia. De momento, sin embargo, y horas antes de que el Parlament apruebe esta noche las cuentas del Govern, ha advertido que para reactivar el país no será suficiente con estos presupuestos. "Necesitamos que el gobierno de España juegue a favor o no saldremos adelante sólo con estos presupuestos", ha alertado.

Después de recordar que el coste de hacer frente al coronavirus en Catalunya se estima entre 1.800 y 2.000 millones, ha reclamado que el Estado aporte transferencias directas y no préstamos, que se elimine el tope de déficit, que se pueda aplicar los superávits de los ayuntamientos... "Sólo con que bajaran 1 o 2 puntos del déficit fiscal que sufre Catalunya ya saldríamos adelante", ha reclamado, además de referirse al dinero que debe el Estado de la disposición adicional tercera o las partidas correspondientes a los Mossos.

Torra respondía así al republicano Sergi Sabrià, a quien ha admitido que los 3.000 millones que aportarán los presupuestos eran muy importantes para el Govern, pero que ahora, ante el efecto del coronavirus, habrá que priorizar.

A pesar del hemiciclo medio vacío, la apelaciones del president se han dirigido esta mañana en diferentes direcciones y de manera especialmente incisiva a los comunes. En una respuesta a la portavoz morada, Jéssica Albiach, Torra ha pedido a este grupo ayuda. "Porque ustedes gobiernan el Estado español y son corresponsables de las decisiones que toma", ha advertido.

El socialista, Miquel Iceta, ha propuesto un pacto catalán en el Parlament para la reconstrucción, y Torra ha insistido en que no sólo convocará a los partidos sino a aquellos que puedan aportar el talento de la sociedad catalana. Pero ha añadido que con esto no será suficiente y hará falta "más". "Necesitaremos herramientas de Estado para poder hacer esto. Apelo a que esta crisis terrible no la paguen ni los ciudadanos ni las empresas ni los autónomos, sino que la pague el Estado. El Estado somos todos", ha insistido.

En la respuesta al portavoz de JxCat, Albert Batet, Torra ha reiterado que el Govern tiene previsto salir de la crisis en tres fases: rescate y reparación, el momento actual, para la cual reclama las transferencias; la reactivación, a medida que el desconfinamiento se vaya produciendo, en la que defiende acuerdos con los diferentes sectores; y fijar horizonte de país, "la más importante de todas". "Eso no lo puede hacer el Govern solo ni todo el hemiciclo. Necesitamos el talento de la sociedad. El Govern concretará en los próximos días este llamamiento a la excelencia y el talento del país para ponerse en marcha y definir muy juntos cómo queremos construir este futuro", ha añadido.

También desde Ciutadans, Lorena Roldán ha propuesto un "foro autonómico para reconstruir Catalunya" donde participen partidos y Gobierno. Torra ha recogido la propuesta pero ha insistido en la de impulsar un foro más allá del Parlamento y abierto a la sociedad, que incluya a empresas, sector cultural, tercer sector... "Cuento con todo el mundo para esta gestión del coronavirus", ha asegurado.

El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha reprochado a Torra que el Govern no haya protagonizado ningún acto de soberanía ante la recentralización del Estado o la presencia del ejército, y ha reclamado un giro radical del gobierno y los presupuestos para poner la vida por encima del capital.

El president ha replicado que el Govern ha priorizado la vida y la salud de las personas por encima de cualquier otra consideración. "No puede imaginarse cómo hemos sufrido para poder asegurar los equipos de protección personal de nuestros sanitarios. Algún día se tendrá que explicar cómo lo ha hecho el Govern de Catalunya, saliendo al mundo consiguió materiales que parecían imposibles", ha asegurado.